Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Presentación general del Plan de estudios

El Master de iniciación a la investigación en Medicina tiene una carga docente de 60 créditos pudiéndose cursar realizar durante uno o dos cursos académicos. El Plan de Estudios del Máster, está estructurado en dos bloques constituidos por:

1. Asignaturas Obligatorias que están constituidas por cuatro Asignaturas de 6 créditos cada una y  el Trabajo Fin de Máster* que deberán ser cursadas y superadas por todos los estudiantes matriculados y están relacionadas en su estructura y objetivos con la Metodología en Investigación.

2. Un segundo bloque constituido por las Asignaturas Optativas** de 5 créditos cada una , que están en relación con la Investigación aplicada en las diferentes áreas y de las que el alumno seleccionará las que mejor se adapten a su perfil para completar los 60 créditos del Master.

*El Trabajo Fin de Máster que se deberá realizar obligatoriamente al término del Máster tiene una carga docente de 16 créditos culminando la consecución y obtención de los 60 créditos reglamentarios del Máster.

Dadas las especiales características del Máster de Iniciación a la Investigación en Medicina se planteó en la Memoria de Verificación la inclusión de determinados criterios de reconocimiento de créditos aplicables a asignaturas optativas a los alumnos matriculados en el Máster, que no podrían superar en su conjunto una carga equivalente a 9 ECTS (15 % del total de créditos del Máster):

- MIR en Hospital Universitario/ Becarios investigación homologados (hasta un máximo de 5),

-Cursos obligatorios contemplados en la formación M.I.R en relación con los contenidos del Master, en los dos primeros años, acreditados oficialmente y avalados por la Comisión de Docencia de Hospital, (hasta un máximo de 2).

-Acreditación oficial de formación específica de posgrado en relación con los contenidos del Master, en alumnos procedentes de otras titulaciones (hasta un máximo de 2).

**En el curso académico 2012- 13 y de acuerdo con las modificaciones propuestas en el informe de la Comisión de garantía de la calidad del Master 2010-11 y resultado del proceso ulterior de solicitud institucional, se realizó la unificación de las siguientes Asignaturas optativas:

o Especialidades Médicas I y II, resultando una Asignatura optativa de 5 créditos, denominada Investigación en Especialidades Médicas

o Investigación en Ginecología y Reproducción humana, resultando una Asignatura optativa de 5 créditos, denominada: Investigación en Ginecología y Reproducción humana

o Iniciación a la Investigación en Pediatría en diferentes etapas del crecimiento e Iniciación a la investigación en patología pediátrica especializada, resultando una Asignatura optativa de 5 créditos, denominada Investigación en Pediatría.

Además en la nueva Memoria de Verificación han sido excluidas del Plan de Estudios las siguientes Asignaturas: Investigación en Anatomía Patológica, Investigación con perspectivas de género e Investigaciíón en Salud pública.