Grado en Ingeniería Mecatrónica
¿Qué se aprende en esta titulación?

En cuanto a la concepción general del título de grado, y después de todo lo mostrado a lo largo de todos los apartados presentes en la web, nos inclinamos por un ingeniero de formación transversal y versátil, es decir, se tratará de un ingeniero de amplio espectro, de fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes, que pueda combinar con soltura los aspectos técnicos relativos a electrónica, control, instrumentación, mecánica e informática.

Para ello, se requiere una formación de base amplia y sólida, rematada con un ejemplo de adaptación a uno de los muchos campos de trabajo posibles. Esta estrategia  permitirá a los titulados tener una mentalidad profesional abierta, capacitada para adaptarse a la diversidad y complejidad propias de su ámbito profesional.

Los conociemientos adquiridos por un graduado o graduada en Ingeniería Mecatrónica a lo largo de su formación le harán estar capacitado para:

  • Redactar y firmar proyectos, y dirigir las actividades objeto de dichos proyectos, en el ámbito de las atribuciones que la Ley 12/1986, 1 de Abril confiere a los Ingenieros Técnicos.
  • Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, en el ámbito de las atribuciones que la Ley 12/1986, 1 de Abril confiere a los Ingenieros Técnicos.
  • Diseñar, materializar, realizar la puesta a punto y la industrialización de equipos mecatrónicos, cumpliendo los requerimientos técnicos, económicos, de calidad y de seguridad establecidos en las especificaciones y exigidas por la legislación vigente.
  • Abordar el diseño, el control y la automatización de procesos industriales mediante la integración del hardware y el software con el fin de optimizar el funcionamiento de las diferentes unidades que componen el sistema.
  • Realizar labores de organización, dirección y supervisión del mantenimiento de equipos mecatrónicos de los sistemas productivos.
  • Asumir responsabilidades de gestión de laboratorios mecatrónicos de diferente índole con visión global de empresa.
  • Ser profesionales con un fuerte bagaje técnico en la electrónica, mecánica, control e informática y con aptitudes personales tales como la iniciativa personal, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de afrontar nuevos retos; dispuestos a desempeñar su actividad profesional en entornos globales y deslocalizados.
  • Cubrir las necesidades del cambiante mercado laboral en algunas áreas como la de asesores, técnico-comerciales, seguridad e higiene en el trabajo.
  • Desarrollar labores relacionadas con la adecuada atención a los aspectos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en las actividades profesionales. Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales, de igualdad entre hombres y mujeres, de accesibilidad universal y de promoción de los Derechos Humanos, en general; desde el respeto al medio ambiente; y trabajando en favor del progreso y del desarrollo del entorno socioeconómico más próximo.