Máster Universitario en Ingeniería Electrónica
Perfiles de salida

La Ingeniería Electrónica participa en un gran número de sectores productivos fundamentales para el desarrollo de nuestro entorno, principalmente en los ámbitos de tecnologías de diseño y producción industrial, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía, transporte y aplicaciones biomédicas.

Los perfiles de salida más destacados del Máster son los siguientes:

- Departamentos de I+D+i de empresas del sector electrónico en sus distintos ámbitos (bienes de consumo, industrial, uso eficiente de la energía, comunicaciones, aplicaciones médica, etc).

- Centros de investigación especializados en ingeniería electrónica: institutos de investigación, departamentos universitarios, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centros de investigación de ámbito autonómico, etc.

Este Máster está íntimamente ligado a lo que se conoce como “Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones” en España que engloba a las diversas empresas en lo que se denomina marco “hipersectorial”. Ese marco hipersectorial se refiere al “conjunto de actividades de investigación, desarrollo, fabricación, integración, instalación, comercialización y mantenimiento de componentes, subconjuntos, productos y sistemas físicos y lógicos, fundamentados en la tecnología electrónica, así como en la explotación de servicios basados en dichas tecnologías, la producción y difusión de contenidos soportados electrónicamente y las aplicaciones de Internet”.

Se estructura así el sector empresarial relacionado con la electrónica en seis grandes grupos, según AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones:

• COMPONENTES ELECTRÓNICOS,
• ELECTRÓNICA DE CONSUMO,
• ELECTRÓNICA PROFESIONAL,
• EQUIPAMIENTOS DE TELECOMUNICACIÓN,
• OPERADORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN,
• TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
• OTROS.


En cualquiera de ellos los egresados pueden desarrollar una carrera profesional en base a los conocimientos adquiridos en el Máster.

El tejido productivo y las universidades necesitan profesionales capaces de avanzar en el conocimiento y desarrollo de nuevas técnicas, que permitan aumentar el valor añadido de los productos y servicios y sean fuente de riqueza. Se pretende que los egresados formados en el máster propuesto sean protagonistas de la I+D+i de centros públicos y privados de la mayoría de los sectores citados.

Por otro lado, las empresas que realizan I+D+i tienen una mayor orientación hacia los mercados internacionales, sobre todo en el caso de las empresas grandes, mientras que en el caso de las empresas que no realizan I+D+i la tendencia es hacia el mercado regional, siendo mayor esta orientación en las microempresas.