Grado en Ingeniería Civil
Presentación general del Plan de estudios

El Grado en Ingeniería Civil se estructura en módulos, entendidos como unidades de aprendizaje con objetivos comunes, criterios de evaluación explícitos y coherentes y que agrupan materias o asignaturas que se consideran unidas de cara a su oferta y seguimiento por parte del estudiante.

Los módulos estan formados por las materias que corresponden a diferentesdisciplinas científicas y pueden estar divididas en asignaturas, pudiendo establecerse materias con una única asignatura.

El número total de ECTS a cursar es de 240.

El plan de estudios se ha elaborado teniéndose en cuenta las cuestiones siguientes:

  • Las enseñanzas se cursarán en un periodo de ocho semestres, cuatro años, a razón de 30 créditos ECTS por semestre.
  • Se ofrecen 28 créditos ECTS de materias optativas, cursados entre el tercero y el cuarto año.
  • Se han asignado 12 créditos ECTS al trabajo fin de grado, a cursar en el último semestre de los estudios, siendo defendido ante un tribunal especializado.
  • De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre de Universidades, se contempla que los estudiantes puedan obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportiva, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos ECTS.
  • Las materias están agrupadas en 7 módulos, donde se encuentra un módulo de materias fundamentales de la ingeniería (72 créditos ECTS), uno de formación común para todos los itinerarios formativos (80 créditos ECTS), 3 módulos de formación específicas correspondientes a cada uno de los itinerarios formativos ofertados (construcciones civiles, hidrología, transportes y servicios urbanos) (48 créditos ECTS) y finalmente un módulo de trabajo fin de grado (12 cr´çeditos ECTS).
  • Respecto al idioma moderno, se opta por el inglés, ya que es el idioma habitual de la documentación científica internacional y el medio de comunicación oficial en foros y congresos de ingeniería en esta especialidad con un total de 8 créditso entre formación obligatoria y optativa.
  • Se dispone de prácticas en empresa, con carácter optativo, a realizar en una empresa, institución u organismo externo coordinadas por un tutor docente más un tutor de empresa.
  • Cumple en todos sus términos con la Orden CIN/307/2009, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en todos los ámbitos de la profesión.