Grado en Historia
Presentación general del Plan de estudios

La estructura del Plan de Estudios se compone de 240 créditos ECTS, distribuidos en cuatro cursos y secuenciados a razón de 60 créditos ECTS  por año. Todas las materias y asignaturas son semestrales y de 6 créditos ECTS cada una, excepto la “Historia de Aragón” que, de carácter anual, tiene 12 créditos ECTS y se imparte en el cuarto curso de la Titulación, y las asignaturas optativas correspondientes al módulo 4  –que más adelante se detalla-, que constan de 5 créditos ECTS cada una. En conjunto, es un Grado equilibrado en su representación de contenidos y articulado en una estructura de módulos compuesta por:

Un módulo de Formación Básica, definido como obligatorio y básico, integrado por 11 materias de 6 créditos cada una (66 créditos ECTS), de los que 24 conforman asignaturas de carácter transversal  correspondientes a materias de la rama de conocimiento diferentes a aquéllas que son objeto directo del estudio de esta Titulación.

La carga docente obligatoria del Plan (116 créditos ECTS), estructurada en materias distribuidas en asignaturas de 6 créditos ECTS, conforma otro módulo (Módulo 3 “La Historia y su periodización”) y garantiza al estudiante un conocimiento general de la Historia, a base de establecer por Edades una representación diacrónica de sus contenidos más significativos. Queda incluida en dicha carga docente obligatoria del Plan, además, un módulo específico (Módulo 5) de 2 créditos ECTS, referido al “conocimiento del idioma moderno que se especifique en el plan de estudios de la Titulación, amparado por un nivel idiomático reconocido en el Marco Europeo Común de referencia como B-1 o equivalente”, que en esta Titulación incluye los idiomas de Inglés, Francés, Alemán e Italiano. 

El Grado de Historia incluye, además, un conjunto de materias optativas, distribuidas en dos módulos, suficiente para garantizar la elección, por parte del estudiante, de hasta 48 créditos ECTS, que son los que debe cursar de este carácter y que ofrecen una propuesta flexible en itinerarios, si el estudiante decide acogerse a ella.

El primero de ellos (Módulo 2 “Teoría, Metodología e Historiografía”), que no se formula de una manera diacrónica sino que nos introduce en el análisis de la explicación de diferentes fenómenos  en su específica identidad histórica, se compone de 8 materias, una de ellas multiuso que contiene tres asignaturas (“Lenguas Clásicas”), de forma que el alumno pueda elegir, en su caso, una (Latín, Griego, Árabe). Cada una de las materias, con carácter optativo, constan de 6 créditos ECTS y el alumno tiene que elegir tres (18 créditos ECTS). 

El otro módulo (4 “Itinerarios”) de carácter optativo y con un discurso diacrónico ofrece hasta 15 asignaturas, distribuidas en tres mundos (“Mundo Antiguo”; “Edad Media” y “Mundo Moderno y Contemporáneo”). Cada una de ellas  se compone de 5 créditos ECTS y de ellas el estudiante elige 6 (30 créditos ECTS). Éste, en sintonía con la organización conjunta del Plan, puede optar, bien por elegir aquellas asignaturas que considere de mayor interés o relieve para profundizar en el conocimiento histórico, ya adquirido a través de los módulos anteriores; bien por consolidar su propio itinerario de estudios en Historia, cuyo primer punto de referencia ya lo ha podido encontrar en el módulo 2, igualmente optativo. 

El Plan incluye, por último, un Trabajo de Grado (Módulo 6º), con una carga de 10 créditos ECTS, cuya realización se encuadra dentro del último curso de la Titulación. 

Téngase en cuenta, por último, la siguiente consideración: Conforme con el artículo 46.2.i) de la ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, en donde literalmente se lee “los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado” (Reflejado igualmente en R.D. 1393/2007, de 29 de octubre; en su artículo 12.8), este Plan de estudios asume dicho mandato, cuyos efectos, en su caso, deberán ser imputados, de manera obligada, a la carga de créditos que el estudiante debe cursar en los módulos 2 ó 4 ambos de carácter optativo.