Grado en Geología
Perfiles de salida

El graduado en Geología está capacitado para desarrollar profesionalmente cualquier actividad del geólogo. A continuación se detallan algunas las más comunes:

• Participar en tareas de investigación, desarrollo y control de calidad de los procesos y materiales geológicos, aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.
  • Elaborar estudios e investigaciones, incluyendo cartografías de todas las disciplinas de la Geología.
  • Aplicar la teledetección y los sistemas de información geográfica en los estudios de Geología.
  • Explorar, evaluar y participar en la explotación de recursos geológicos, geomineros, energéticos y medioambientales.
  • Elaborar estudios hidrológicos e hidrogeológicos incluyendo aspectos relativos al aprovechamiento y conservación de aguas superficiales y subterráneas.
  • Elaborar estudios relativos a la conservación del medio ambiente en general y del medio geológico en particular.
  • Gestionar espacios naturales protegidos, parques geológicos y museos de ciencias.
  • Elaborar informes y proyectos sobre contaminación minera e industrial.
  • Realizar estudios de impacto ambiental e informes de sostenibilidad ambiental.
  • Elaborar estudios y proyectos de restauración de espacios afectados por actividades extractivas.
  • Participar en el desarrollo de estudios y proyectos de protección y descontaminación de suelos.
  • Participar en estudios y proyectos relativos a la gestión de diversos tipos de residuos.
  • Gestionar planes sectoriales de residuos urbanos, industriales y agrarios.
  • Diseñar y participar en programas de educación medio-ambiental.
  • Participar en y gestionar actuaciones de protección ambiental.
  • Estudiar, evaluar, difundir y proteger el patrimonio geológico y paleontológico.
  • Participar en y gestionar estudios oceanográficos, climáticos y paleoclimáticos en sus facetas relacionadas con la Geología.
  • Elaborar estudios de dinámica litoral y regeneración de playas.
  • Elaborar estudios de riesgos geológicos y naturales.
  • Realizar estudios geológicos y ambientales para normas subsidiarias municipales y planes y directrices de ordenación del territorio.
  • Planificar y desarrollar proyectos hidrológicos e hidrogeológicos para la investigación, prospección, captación, control, explotación y gestión de recursos hídricos.
  • Participar en estudios sobre identificación y deslinde del dominio público hidráulico y del dominio marítimo-terrestre.
  • Desarrollar, gestionar y elaborar estudios geológicos, anteproyectos y proyectos de ingeniería geológica.
  • Elaborar estudios geomorfológicos aplicados a la ordenación del territorio, obras de ingeniería y evaluación de riesgos e impactos.
  • Participar en el control de calidad en obra civil y edificación.
  • Participar en la dirección técnica y supervisión de sondeos de reconocimiento, muestreo, ensayos "in situ" y ensayos de laboratorio.
  • Participar en la dirección técnica, supervisión y seguimiento de actividades de investigación de campo para estudios previos, anteproyectos y proyectos de obra civil y de edificación.
  • Realizar e interpretar estudios de prospección geofísica.
  • Preparar fósiles en laboratorio utilizando técnicas adecuadas a cada registro y tipo de fósil.
  • Participar en la dirección técnica, supervisión y control de las intervenciones paleontológicas, incluyendo paleontología preventiva, prospecciones, excavaciones y seguimiento de obras.
  • Diseñar planes de dinamización turística tanto de áreas urbanas como rurales (parques geológicos, museos de ciencias, centros de interpretación, inventario y estrategias de promoción de recursos geoturísticos, planificación y organización de itinerarios, rutas turísticas geológicas y paleontológicas, etc.).
  • Participar en la gestión y supervisión de proyectos y contratos técnicos relacionados con las legislaciones sustantivas más próximas, como las leyes de Aguas, Costas, Edificación, Energía, Medio Ambiente, Minas, Suelo, Patrimonio Natural y Patrimonio Histórico.
  • Participar en la elaboración de normativas y leyes estatales, autonómicas y locales en temas técnicos relacionados con la Geología.
  • Impartir docencia en la enseñanza secundaria y superior en Geología, Ciencias Naturales y Ambientales, en los términos establecidos por la legislación educativa.