Grado en Geología
¿Por qué cursar esta titulación?

El ser humano interacciona continuamente con el medio geológico y depende de él para subsistir. Necesita los recursos que le brinda, pero además precisa entender su funcionamiento para gestionar de una manera sostenible el planeta en el que vivimos. Por estas y otras muchas razones, la Geología juega un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Una parte significativa de los grandes problemas que afectan a la humanidad, como es el aprovechamiento de los recursos (agua, rocas, minerales, hidrocarburos, suelos..), la mitigación de los riesgos geológicos (inundaciones, deslizamientos, terremotos,…), el análisis y la corrección de impactos ambientales, la extinción de especies, el cambio climático, etc., no pueden ser abordados de forma satisfactoria sin los conocimientos que aporta la Geología.

Los riesgos geológicos son cuestiones tratadas frecuentemente en los medios de comunicación, por lo que en la sociedad hay una cierta tendencia a relacionar la Geología con las catástrofes naturales. Precisamente es en la Geología donde se dan respuestas parciales o totales a estos riesgos, pero esta ciencia abarca mucho más. La conservación y explotación del patrimonio geológico y la geodiversidad, la evolución de nuestro planeta y de la biodiversidad, incluso nuestra propia evolución, sólo puede abordarse a través del registro geológico. Incluso dando un paso más adelante (mirando un poco más lejos), la incipiente carrera espacial abre nuevos caminos para los geólogos. Cada planeta tiene una geología distinta, por lo que existe una demanda creciente de geólogos para estudiar su dinámica y composición.

El actual abanico profesional de un geólogo es muy amplio y sigue creciendo. Basta indicar algunas de las actividades profesionales que están llevando a cabo nuestros graduados: estudios geotécnicos orientados a la edificación y la obra civil, elaboración de mapas de riesgos geológicos, exploración y explotación de minerales, prospección y explotación de acuíferos, docencia en universidades, enseñanzas medias, y formación profesional, recuperación y preservación de patrimonio paleontológico, investigación en universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo.

El graduado en Geología recibe una formación científica que le capacita para desarrollar las actividades laborales relativas a cualquier rama de la Geología. La Universidad de Zaragoza ofrece una plantilla ampliamente cualificada de profesorado. Todas las materias de la Geología están representadas en el programa del Grado, lo que permite al futuro geólogo adquirir una visión plural y gran versatilidad de cara a su futuro laboral. La mayoría de los contenidos del Grado de Geología de la Universidad de Zaragoza son únicos, no impartiéndose en ningún otro Grado de nuestra Universidad.