Grado en Fisioterapia
Presentación general del Plan de estudios

La estructura del plan de estudios se refleja en términos de Asignaturas que se han organizado de manera secuencial atendiendo al criterio de temporalización en semestres para cada uno de los cuatro cursos académicos del título, siguiendo los modelos establecidos en los programas académicos de las Universidades europeas.

Se desarrollan en los dos primeros cursos 48 ECTS correspondientes a materias básicas de la rama de Ciencias de la Salud, distribuidos en las siguientes asignaturas: “Anatomía general  y del movimiento” (12 ECTS), “Anatomía de aparatos y sistemas” (6 ECTS), “Cinesiología” (6 ECTS), “Biomecánica y análisis del movimiento” (9 ECTS), “Fisiología Humana” (6 ECTS) y “Psicosociología de la Salud” (9 ECTS). Se incluyen las materias Idioma, en la que el alumno tendrá la posibilidad de seleccionar entre las opciones de “Inglés científico” o “Francés científico” (6 ECTS), y Estadística en la asignatura denominada “Metodología de Investigación” (6 ECTS), completando así sus 60 créditos de formación básica.

Para dar respuesta a las dimensiones ética, deontológica y legal, así como a la formación sobre los contextos administrativo y sociopolítico, se incorporan dos materias de contenidos formativos comunes: por una parte, “Fisioterapia Comunitaria y Salud Pública”  (6 ECTS) en primer curso, y por otra, “Legislación y deontología sanitaria” (6 ECTS) en tercero.

Se establece una carga de 21 ECTS para la materia Afecciones Médicas y Quirúrgicas necesaria para la adquisición de competencias relacionadas con los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena de todos los aparatos y sistemas y con sus tratamientos médicos, quirúrgicos y ortopédicos; su organización es secuencial en tres asignaturas, “Patología general en Fisioterapia” (9 ECTS) y “Afecciones Médico Quirúrgicas” (12 ECTS).

Se contempla la incorporación progresiva y secuencial de las materias mediante las que el estudiante adquiere las competencias profesionales básicas en los dos primeros cursos y específicas o avanzadas en los dos últimos: “Fundamentos en Fisioterapia” (6 ECTS,) “Valoración en Fisioterapia” (15 ECTS),  “Procedimientos generales de intervención en Fisioterapia” (12 ECTS), “Cinesiterapia”  (6 ECTS), “Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia” (24 ECTS) y “Fisioterapia en especialidades clínicas” (24 ECTS).  En estas asignaturas se incluyen prácticas externas en las que el estudiante toma contacto con la realidad asistencial.

En tercer y cuarto curso se aborda el “Practicum”, realizando un total de 42 ECTS de prácticas externas en diversos centros asistenciales, donde se integran los conocimientos adquiridos en el ámbito de la labor asistencial.

El estudiante podrá cubrir 6 ECTS de los ofertados como materias optativas en tercer curso y otros 6 ECTS en cuarto curso. En este último curso se podrán computar hasta un máximo de 6 ECTS de créditos de reconocimiento académico.

Una vez superada la adquisición de competencias de las asignaturas descritas, el estudiante deberá defender un “Trabajo Fin de Grado” con una carga de 6 ECTS.
La estructura general del plan de estudios se puede consultar en la web:
http://www.unizar.es/centros/enfez