Grado en Fisioterapia
Perfiles de salida

El Consejo General de Colegios Profesionales de Fisioterapia de España establece que la profesión de fisioterapeuta se desarrolla en 4 principales perfiles profesionales.

El/la profesional fisioterapeuta debe recibir una formación que le capacite para tomar parte en los diversos ámbitos de actuación: asistencial, de gestión, de investigación y docente.

A continuación se detalla una breve descripción de las capacidades que debe adquirir el titulado en Fisioterapia en relación a cada uno de estos perfiles.


1. Perfil asistencial: debe conocer y saber aplicar la metodología necesaria para llevar a cabo, de manera correcta, el proceso de intervención fisioterápica: la valoración del problema y de la situación, el diagnóstico funcional de Fisioterapia, el planteamiento de los objetivos terapéuticos, la elección y ejecución de los procedimientos de tratamiento y la evaluación del proceso. Debe prestar la atención propia de su disciplina en la recuperación, prevención y promoción de la salud.


2. Perfil investigador: ha de conocer la metodología de la investigación científica y los criterios bioéticos, ha de saber buscar y analizar fuentes documentales y bases de datos, así como saber transferir los resultados de una investigación básica. Debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de nuevos conocimientos.


3. Perfil docente: debe desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita y diseñar objetivos de información y educación sanitaria. Ha de participar en el desarrollo de programas de educación para la salud, así como en la formación pregrado y postgrado dentro de su profesión.


4. Perfil en gestión: debe obtener capacidades y desarrollar habilidades básicas sobre las funciones de planificación, organización, dirección y gestión de centros y programas de salud en el ámbito de la Fisioterapia.

 

Los ámbitos de actuación de los profesionales fisioterapeutas son diversos, destacando entre otros:

  • Servicios de Fisioterapia del Sistema público de Salud, a nivel hospitalario o de atención primaria.
  • Servicios de Fisioterapia en centros públicos y privados: mutuas, asociaciones de afectados u otro tipo de asociaciones, fundaciones, residencias geriátricas, Centros de educación especial o de integración, clubes o federaciones deportivas, establecimientos balnearios o centros termales, empresas, etc.
  • Ejercicio libre de la profesión: consultas o centros de Fisioterapia, atención domiciliaria.
  • Universidades, centros de formación de carácter privado o entidades sin ánimo de lucro.
  • Centros dedicados a la investigación o pertenencia a grupos de investigación.