Grado en Física
Perfiles de salida

Las competencias profesionales del físico no están reguladas por ninguna ley específica que las desarrolle. Para suplir esta carencia, el Colegio Oficial de Físicos ha establecido, en base al conocimiento de la realidad de su colectivo, una lista enunciativa de las funciones del físico, que fue ratificada en la Asamblea General del 25 de marzo de 2010. En dicha asamblea se aprobó una reforma de los Estatutos del Colegio Oficial de Físicos con el fin de introducir los cambios necesarios para su adaptación al nuevo marco normativo (Ley Omnibus) y actualizar contenidos relativos a las funciones profesionales de los Físicos. Estos nuevos Estatutos han sido presentados para su trámite de aprobación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que el Colegio se halla adscrito. Ver http://www.cofis.es/pdf/estatutos2010.pdf.

Tradicionalmente se ha pensado en el físico como alguien que desarrolla su actividad en la docencia o en la investigación dentro del mundo académico (universidad). Sin embargo, la versatilidad de los físicos y su tipo de formación han facilitado su incorporación al mundo laboral no sólo como científicos sino también como tecnólogos. En este contexto, los físicos desarrollan su profesión en las empresas e instituciones más variadas: consultorías, ingenierías, industrias, hospitales, centros de investigación, etc. En ellas trabajan en múltiples aspectos y sectores de actividad, entre los que destacan el medio ambiente, la producción de energía, la física médica, las tecnologías de la información, la electrónica, la acústica, el mundo de la calidad, etc.

Son de destacar aquellos otros físicos que se han decidido por la opción de establecerse por cuenta propia formando una sociedad o declarándose autónomos. En este caso, el físico se convierte en proyectista que firma y visa los proyectos que le encargan.