Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
¿Qué se aprende en esta titulación?

El objetivo fundamental del Máster en Física y Tecnologías Físicas es preparar al estudiante para el ejercicio profesional especializado tanto en investigación (ya sea básica o aplicada) como en docencia superior. Para ello oferta una formación que cubre aspectos científicos y tecnológicos de prácticamente todas las ramas fundamentales de la física.

Se pretende, por tanto, ofertar una formación sólida avanzada en diversos campos de la física que permitan al estudiante profundizar con rigor en aquellas temáticas que sean de su interés.

Entre sus competencias más generales están:

Comprensión de informes y artículos científicos, valoración de la relevancia científica o tecnológica de los mismos, análisis de problemas y síntesis de contenidos.

Desarrollar habilidades en la búsqueda y gestión de información: aprendizaje autónomo, utilización correcta de la bibliografía, publicaciones y bases de datos, uso adecuado de nuevas tecnologías, etc.

Ser capaces de presentar y defender con rigor un trabajo tanto de forma oral como escrita y tanto en ámbitos especializados como en ámbitos de carácter divulgativo.

Entre sus competencias específicas destacamos:

Dado que este Máster desde su génesis está vinculado al programa de Doctorado en Física de la Universidad, una de las competencias específicas es la capacitación para la realización de una tesis doctoral en Física u otras ciencias experimentales o ingenierías.

Conseguir un alto grado de formación científica y/o técnica que les permita contribuir a las aplicaciones de la Física en la industria, la tecnología y otras ciencias, y con posibilidades de incorporarse a empresas de innovación tecnológica.

Analizar y comprender los límites de validez de las teorías físicas, las formulaciones matemáticas y posibles aproximaciones y su rango de aplicación.

Manejar con soltura el vocabulario y terminología de la física avanzada y la tecnología moderna.

Profundizar en un tema de investigación (Trabajo Fin de Máster) y conocer los avances más recientes y las actuales líneas de investigación en dicho campo.

Otras competencias que, en función de las asignaturas optativas cursadas, podrían adquirir algunos estudiantes son:

Emplear correctamente instrumental de medida: comprensión de su funcionamiento, utilidad, manejo y cuidado del mismo.

Obtener una visión amplia de los equipos y laboratorios existentes en la Universidad de Zaragoza y su utilización en los distintos campos de la física.

Desarrollar su capacidad de trabajo en equipo: esto incluye planificar el trabajo, repartir las tareas, tomar iniciativas, participar en debates y discusiones críticas y, en su caso, asumir responsabilidades de liderazgo y tomar decisiones.

Profundizar en el análisis y tratamiento de datos.