Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
¿Qué se aprende en esta titulación?

Entre muchos otros aspectos, en esta titulación de Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías se presentan contenidos de aprendizaje relacionados con la detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención sobre diferentes trastornos y alteraciones del lenguaje oral, escrito, y de la comunicación. Con todo ello, se logra actualizar los conocimientos adquiridos en el grado universitario de las diferentes titulaciones mediante las que se accede al Máster (Logopedia, Maestro de Infantil y Primaria, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional) vinculándolos, a su vez, con la temática propia del mismo.

El trabajo profesional en este ámbito del lenguaje y la comunicación, el conocimiento de la influencia del contexto social y evolutivo sobre los distintos trastornos que afectan al funcionamiento de estas áreas del desarrollo y la formación práctica sobre estrategias, programas específicos y técnicas concretas de intervención son, entre un notable conjunto, las competencias programadas durante la implementación y desarrollo de las clases del Máster. En la guía de la titulación, se dispone también un periodo de prácticas curriculares a realizar en diferentes centros educativos, asociaciones u otras entidades. Durante el desarrollo de estas actividades prácticas el estudiante aplica los modelos, técnicas e instrumentos adquiridos en las asignaturas impartidas en el Máster, a un contexto real de intervención directa con niños, adolescentes o adultos que presentan alteraciones o trastornos en su lenguaje y comunicación.

Esta formación especializada en el área del lenguaje, la comunicación, y sus patologías, que posibilita también el acceso al programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza, inicia a los graduados en el campo de la investigación y les ofrece las técnicas, herramientas y conocimientos necesarios para proponer y llevar a cabo un trabajo científico. En consecuencia, una vez finalicen la titulación, los estudiantes serán capaces de elaborar un informe científico en el que se incluya el problema a estudiar, las hipótesis y variables asociadas, la metodología de investigación, las herramientas e instrumentos para la recogida de datos y, finalmente, los resultados obtenidos.