Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
Presentación
Es un Máster Conjunto que se imparte en La Coruña, Salamanca, Santiago de Compostela y Zaragoza
¿Por qué cursar esta titulación?

Dentro de las múltiples especialidades que encontramos en el campo de la psicología y en educación, el conocimiento y la profundización en el ámbito del lenguaje se considera como un requisito básico para cualquier persona cuyo ejercicio profesional esté o vaya a estar enmarcado en estas ramas de conocimiento. Cabe señalar, además, que los estudios vinculados al tratamiento del lenguaje y la comunicación en poblaciones de niños, adolescentes y adultos con alteraciones y afectaciones en estas áreas, tienen una notable presencia en las universidades de nuestro país y, más concretamente, en aquellas desde las que se imparten estos estudios de posgrado.

En esta línea, el Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías persigue la obtención de una formación avanzada, de carácter especializada y profesionalizante, en los ámbitos del lenguaje, la comunicación y sus patologías. La detección de factores de riesgo, el diagnóstico y evaluación de múltiples patologías, y todas las implicaciones prácticas que se derivan de cualquier intervención sobre estos aspectos, son el eje central alrededor del que giran los ámbitos de estudio que se ofrecen en esta titulación. Todo ello se presenta a los estudiantes teniendo en especial consideración el enfoque educativo inclusivo que, independientemente de la rama profesional desde la que se trabaje, debe guiar la intervención en el lenguaje y la comunicación con cualquier grupo de la población. Lo que se pretende, a grandes rasgos, es capacitar a los alumnos con las aptitudes y destrezas necesarias para ser autónomos en su desempeño personal y profesional.

Complementariamente, los contenidos que se imparten en él posibilitan a los estudiantes el inicio en tareas investigadoras básicas tales como el conocimiento y diseño de proyectos de investigación y la aplicación práctica de los mismos. El manejo y selección de fuentes bibliográficas, o la planificación de procesos de análisis y evaluación de aspectos relacionados con el lenguaje y la comunicación son, principalmente, las competencias en materia de investigación que se presentan al estudiante.

De reciente implantación en la Universidad de Zaragoza, el Máster aprovecha la consolidada unión existente entre las cuatro Facultades participantes en el mismo (con sede en A Coruña, Santiago de Compostela, Salamanca y Zaragoza), contando todas ellas con un profesorado especializado en esta temática y con un importante reconocimiento dentro y fuera del Estado Español. Cabe destacar, finalmente, la peculiaridad que tiene el sistema de videoconferencia mediante el que se presentan las clases, posibilitando que estos estudios interrelacionados y a distancia tengan un carácter muy valioso para compartir experiencias de aprendizaje diversas y heterogéneas entre profesorado y alumnado geográficamente distanciados.