Grado en Estudios en Arquitectura
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
¿Por qué cursar esta titulación?

El título de Grado en Estudios en Arquitectura es un nuevo título adaptado a las condiciones actuales reguladas por el Espacio Europeo de Educación Superior y a la nueva estructura de la carrera aprobada en España, de conformidad con la resolución de 28 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se establecieron las condiciones a las que deberían adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto. Ha sido bajo este nuevo marco legislativo, bajo el que se ha propuesto el actual plan de estudios de Grado en Estudios en Arquitectura, que junto con el Máster universitario en Arquitectura (en tramitación por parte de nuestra Universidad) permitirán alcanzar la reconocida profesión de Arquitecto. La implantación del nuevo plan de estudios denominado Grado en Estudios en Arquitectura extingue el anterior plan de estudios denominado Grado en Arquitectura.

La titulación de Arquitectura se está convirtiendo y se convertirá en un laboratorio que aporta de manera continua propuestas sobre la arquitectura y el urbanismo de las ciudades y el territorio en nuestro entorno. Además, las relaciones con instituciones y empresas así como la cualificación de los Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación existentes, permiten implicar a los estudios de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en la investigación aplicada y en la transferencia de conocimiento. Con la apuesta por una formación adecuada de las condiciones actuales, se desarrollan dos líneas de intensificación, con sus correspondientes menciones: Proyecto y construcción y Proyecto Urbano y paisaje.


En un momento en el que la figura del arquitecto está en rápida y continua redefinición, es importante entender que también los conceptos y metodologías de formación de los futuros profesionales deben actualizarse y renovarse en profundidad. En ese sentido, la titulación, además de identificarse por su eficacia y rigor, debe adoptar y apostar tanto por “visiones globales” como por “actitudes locales”. Visiones globales que se corresponden con la necesaria internacionalización y el intercambio que debe propiciar el proceso de convergencia europeo. Y actitudes locales entendidas como compromiso con nuestro entorno urbano y territorial próximo. Es decir, con la ciudad de Zaragoza, Aragón o las comunidades limítrofes.

La formación de los estudiantes de arquitectura en la Universidad de Zaragoza se realiza en un nodo de la red global de escuelas y centros, adoptando un modelo de educación arquitectónica de fuentes abiertas, una red de estudiantes y expertos donde circulan las ideas y se intercambian las metodologías de aprendizaje de la profesión. Es así como se producen las necesarias respuestas a las nuevas realidades de la arquitectura, ya sea entendida desde su amplio - aunque incierto- marco laboral, como desde la incorporación de nuevas tecnologías y maneras de pensar o proyectar, de intervenir en las ciudades, en los paisajes o en los entornos construidos susceptibles de mejora y recuperación.

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