Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

Curso académico 2016 - 2017

El profesorado de esta titulación

En nuestro proyecto de Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte contamos como principal fortaleza con el profesorado del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Zaragoza, que en su conjunto participa y se compromete con su puesta en marcha y desarrollo desde el próximo curso 2010-2011. Este compromiso cobra más fuerza si cabe por el hecho de que este proyecto de Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte no nace como iniciativa de un grupo de profesores, sino que agrupa las aspiraciones de todo el PDI del Departamento de Historia del Arte para sustituir el actual Programa de Doctorado, que presenta la característica de ser el único programa de este Departamento y en el que hay una masiva participación de nuestro profesorado. Esta extensa participación nos permite destacar la existencia de un grupo de profesores sólido y con experiencia docente e investigadora reconocida, junto con la juventud de gran parte del profesorado, formado en programas de Innovación Docente y Nuevas Tecnologías. En total el profesorado del Departamento de Historia del Arte va a hacerse cargo de 89 créditos de los 108 totales ofertados en las asignaturas obligatorias y optativas, lo que supone un 82,4% de los créditos Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

De estos profesores, 30 están adscritos al Campus de Zaragoza, (casi en exclusiva a la Facultad de Filosofía y Letras, salvo una profesora en la Facultad de Educación) mientras que dos pertenecen al Campus de Huesca y tres al Campus de Teruel. Asimismo, el elevado número de profesorado disponible puede garantizar el normal funcionamiento de del Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte de una manera armónica con el resto de la docencia en las distintas titulaciones en las que participa en Departamento de Historia del Arte y Musicología, incluyendo las descargas lectivas dispuestas por los estatutos de la Universidad de Zaragoza.

Este punto de partida garantiza el éxito del proyecto, pues el personal académico disponible se ajusta al necesario. Tan sólo para el desarrollo puntual de algunas competencias muy especializadas o auxiliares de la investigación en Historia del Arte se tiene previsto ampliar la nómina del profesorado del Máster con personal docente que no integra nuestros Departamento, concretamente para 19 créditos, lo que supone el un 17,6% de los créditos Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

Este número de créditos incluye el profesorado de otros departamentos de nuestra propia Facultad, como Biblioteconomía y Documentación, caso de la Prof. Dra. Esperanza Velasco de la Peña (6 créditos, asignatura obligatoria “Fuentes bibliográficas, documentales y orales en el estudios e investigación en Historia del Arte. Tipos, recursos para su consulta y tratamiento de datos” -5,5% del total-).

También contaremos algunos profesionales de reconocido prestigio, que ya colaboran con la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Filosofía a través del Máster Oficial en Gestión del Patrimonio, gracias a la financiación del Gobierno de Aragón. La colaboración de estos profesionales (entre ellos el Catedrático de la Universidad de Sevilla Dr. Alfredo Morales Martínez) se realizará en el marco del modulo obligatorio La investigación en Historia del Arte. Estos 5 créditos que ya tiene planificados la Facultad constituyen un 4,6% de esta propuesta de Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

Finalmente, la Fundación Torralba, en su labor de fomento de la investigación del arte de Asia Oriental en Aragón, financiará 6 créditos del módulo “Asia Oriental”. El profesorado estará compuesto por Pilar Cabañas Moreno (Universidad Complutense de Madrid), Isabel Cervera (Universidad Autónoma de Madrid), Fernando García Gutiérrez (Real Academia de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla), Yayoi Kawamura Kawamura (Universidad de Oviedo), María Román Navarro (Universidad Autónoma de Madrid) y Antonio Santos (Universidad de Cantabria). Estos 6 créditos son para asignaturas optativas y constituyen el 6,5 % de los créditos de las asignaturas de Máster y, del total de los 75 créditos optativos del Máster, suponen un porcentaje del 8%.

Categorías Académicas

En profesorado del Departamento de Historia del Arte y Musicología disponible para el Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte encontramos las categorías de Catedráticos (CU), Titulares de Universidad (TU o CEU, TEU), Contratado Doctor PCD), Ayudante Doctor (AYD), Ayudante (AY), Asociado (AS TP6). La cuantificación de estos puestos laborales es la siguiente:

Catedráticos (CU): Total 3 (10 %). Álvaro Zamora, Mª Isabel; M; García Guatas, Manuel; Morte García, Carmen. También dos profesores titulares tienen ya la Acreditación Nacional para Catedrático

Titulares de Universidad (TU o CEU, TEU): Total 21 (70 %) Agreda Pino, Ana Mª; Arce Oliva, Ernesto; Barlés Báguena, Elena; Biel Ibáñez, Pilar; Cabañero Subiza, Bernabé; Carreras López, Juan José; Criado Mainar, Jesús; Giménez Navarro, Cristina; Gómez Urdáñez, Carmen; Hernández Martínez, Ascensión; Ibáñez Fernández, Javier; Lorente Lorente, Jesús Pedro; Lozano López, Juan Carlos; Maestro Zaldívar, Elena; Martínez Herranz, Amparo; Pano Gracia, José Luis; Poblador Muga, Pilar; Sopeña Genzor, Gabriel; Vázquez Astorga, Mónica; Velasco de la Peña, María Esperanza y Yeste Navarro, Isabel.

Total profesorado funcionario: 24 profesores (80 %).

Contratado Doctor (PCD): Total 1 Almazán Tomás, V, David.

Ayudante Doctor (AYD): Total 2 Juan García, Natalia; Sanz Ferreruela, Fernando

Asociado (AS TP6): Total 3 Abad Zardoya, Carmen; Carretero Calvo, Rebeca; Mora Díez, José Enrique.

Total profesorado no funcionario: 6 profesores (20 %)

Cuadro completo de los profesores de esta titulación * desplegar Desplegar todo plegar Plegar todo
Datos a fecha 22-06-2017
Facultad de Filosofía y Letras (Z)
(*) Se actualiza periódicamente con arreglo a los datos del Plan de Ordenación Docente