Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Facultad de Filosofía y Letras
¿Por qué cursar esta titulación?

En primer lugar, el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte surge de la necesidad de crear unas enseñanza que, por sus objetivos, contenidos y planteamientos, pueda sustituir coherentemente al periodo formativo (programas docente e investigador) correspondiente a los estudios de Tercer Ciclo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La puesta en marcha de este Máster se justifica por interés social de los objetivos que persigue que son dar a los estudiantes una formación avanzada dentro de la disciplina de la Historia del Arte y proporcionarles las competencias necesarias para el desarrollo de las labores de investigación en este campo.

El Patrimonio cultural, y particularmente el artístico, es hoy un concepto clave para la sociedad contemporánea ya que constituye la evidencia material de nuestra historia y es un elemento clave para la construcción de la identidad colectiva de los grupos sociales; sin él no podríamos reconocernos como individuos pertenecientes a una comunidad. En el patrimonio artístico vemos reflejados los acontecimientos, las conquistas y los problemas políticos, sociales y económicos de la humanidad en el curso del tiempo y del espacio, así como sus valores, sus creencias, sus expectativas, sus sensibilidades y sus gustos. Las obras de arte constituyen un excelente medio para entender y saber apreciar las sociedades o culturas en las que tales obras fueron creadas ya que la obra o hecho artístico tiene la capacidad de comunicar informaciones que difícilmente podemos conocer o captar por otros medios como son los textos escritos.

La labor de investigación de nuestro Patrimonio artístico es, por tanto, absolutamente esencial porque conduce al adecuado conocimiento e interpretación la obra de Arte y posibilita extraer de ella informaciones que nos llevan a comprender mejor nuestro pasado y presente.

La investigación además permite poner en valor la obra artística y establecer los criterios adecuados para proceder a su conservación, o, en su caso, a su restauración y rehabilitación. Es responsabilidad de la sociedad actual legar a generaciones futuras nuestro Patrimonio histórico-artístico que debe permanecer en el mejor estado posible, tal y como han establecido los numerosos convenios nacionales e internacionales sobre el tema. Todos sabemos los problemas de conservación que la rica herencia histórico-artística de nuestro país presenta en la actualidad y no podemos ignorar los peligros y acciones negativas que la intolerancia, la especulación y sobre todo la ignorancia suelen infringir a nuestro patrimonio. Por esto, nuestra sociedad necesita investigadores en este campo de estudio que logren interpretar el significado de la obra de arte y así establecer las pautas correctas de su preservación.

Finalmente, el desarrollo de la investigación en el campo de la Historia del Arte es fundamental en la correcta gestión y difusión del Patrimonio artístico ya que éste solo puede gestionarse y difundirse tras verificar su autenticidad y adquirir un conocimiento veraz y profundo del mismo. Una gestión o labor de difusión basada en un conocimiento superficial o en una interpretación incorrecta o sesgada o falsa de la obra de arte constituiría un fraude para la sociedad. Hemos de considerar además que al Patrimonio artístico se vinculan numerosas actividades de carácter económico como el mercado de arte (galerías y exposiciones, subastas y anticuarios) y el turismo cultural.

Acceso autenticado