Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

La información sobre el curso académico 2017-2018 y posteriores se encuentra en la nueva web de Oferta de Grados y Másteres universitarios.
Perfil recomendado

Este máster esta dirigido a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales. Licenciados o graduados, preferentemente en Historia del Arte (o en su caso en una titulación perteneciente a la rama de Artes y Humanidades) que deseen tener una formación avanzada en esta disciplina y deseen adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo de investigación en dicho campo de estudio, bien sea una tesis doctoral u otro tipo de estudio que suponga una aportación original al conocimiento de la disciplina. También es una titulación de interés para aquellos profesionales (gestores de patrimonio, técnicos culturales, ayudantes y conservadores de museos) que en su trabajo deban desarrollar una labor de investigación en el campo de la Historia del Arte.

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores

 

Solicitud de admisión

Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso solicitarán su admisión al máster a través: Secretaría virtual  http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html o con el impreso establecido disponible en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

La admisión se realizará en dos fases: junio-julio y septiembre, teniendo preferencia la admisión de la primera fase sobre la de la segunda. El calendario detallado puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

En función de la formación previa acreditada se deberán cursar unos complementos formativos. En ningún caso se deberán cursar más de 120 créditos.

Criterios y procedimientos de admisión

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de noviembre (BOE de 30 de octubre) recoge en su artículo 16 que para acceder a las enseñanzas de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución del EEES, que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Dentro este marco que establece la norma, tendrán un acceso directo al Máster los licenciados o graduados en Historia del Arte, Historia, Geografía e Historia, Filosofía y Letras, Humanidades y Bellas Artes, u otras licenciaturas o grados afines (pertenecientes a la rama de Arte y Humanidades). Para los potenciales alumnos que hayan cursado otras titulaciones, la Comisión Coordinadora del Máster (formada por el coordinador del Máster y tres representantes de los coordinadores de módulos) propondrá los complementos de formación necesarios para el acceso. De cualquier manera, los requisitos de formación previa se expresarán en términos de competencias, estableciendo en cada caso particular qué tipo de actividades formativas deberá desarrollar el candidato para matricularse en el Máster.

La admisión al Máster ha de ser ratificada por la Comisión Coordinadora del Máster, la cual estudiará la documentación presentada por los candidatos, asegurará el cumplimiento de las normas de admisión establecidas y valorará, entre otros, los siguientes méritos: expediente académico, adecuación de la formación previa a los contenidos de las asignaturas del Máster y experiencia profesional relacionada. No habrá pruebas de admisión.

En cualquier caso se observarán los criterios y requisitos dispuestos en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, en especial su punto 3. (los sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos) y su punto 4 (la admisión no implicará, en ningún caso, la modificación de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster)

Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.

La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.

Matrícula

La matrícula se efectúa en el centro según el calendario general que puede consultarse en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html

Si se ha obtenido plaza en la primera fase de admisión la matrícula debe efectuarse en el mes de julio.

Si se ha obtenido plaza en la segunda fase de admisión la matrícula deberá efectuarse en septiembre-octubre.

Para efectuar la matrícula a través de Internet debe accederse a la siguiente dirección: http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html. Para ello es imprescindible conocer las contraseñas personales.

La información detallada puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html