Grado en Enfermería
¿Qué se aprende en esta titulación?

El aprendizaje de la titulación capacita al alumnado para:

  1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas tanto en la salud como en la enfermedad, con plena autonomía técnica y científica (LOPS Art. 4.7), y de acuerdo con el desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.(LOPS Art. 5.1)
  2. Planificar, prestar y evaluar los cuidados de enfermería, aplicando las guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata y cuida un problema de salud (Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Art. 59.2c), y basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y utilizando los medios disponibles (LOPS Art. 4.7). Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. (LOPS Art. 9.1)
  3. Identificar las diferencias y desigualdades de las personas a lo largo del ciclo vital por razón de género, clase social y/o etnia y comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional y aplicar los cuidados pertinentes.
  4. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado (Ley de Autonomía del Paciente) en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  5. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas y proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  6. Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española
  7. Manejar los sistemas de información sanitaria y conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria, utilizar con eficiencia los recursos disponibles, y establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico– técnicos y los de calidad.
  8. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. (LOPS Art. 9.2)
  9. Reconocer y respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, y los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos