Grado en Enfermería
Perfiles de salida

El aumento de la esperanza de vida lleva unido un progresivo envejecimiento de la población, que origina una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas y de dependencia para las actividades de la vida diaria y supone una creciente demanda de cuidados de enfermería. La profesión enfermera parte de un conocimiento de los valores, necesidades y expectativas de la sociedad, que son cambiantes y en la titulación de grado se capacita para proporcionar unos cuidados expertos, con un nivel elevado de competencia científica y de óptima calidad. La atención que se dispensa está basada en la investigación, la experiencia, las preferencias y valores y los recursos sanitarios y sociales disponibles.

Se pretende que el título de grado de enfermería forme enfermeras y enfermeros  responsables en cuidados generales, con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. (Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre sobre el reconocimiento de Cualificaciones Profesionales).
Enfermería debe responder a los problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos en la sociedad. Estas respuestas abarcan desde las necesidades de salud, cuidados, hasta la recuperación de la enfermedad. Además enfermería al cuidar de las personas sanas o enfermas, debe evaluar los cambios derivados de sus planes de cuidados y ayudar a las personas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a la mejora de su estado de salud o a su restablecimiento asi como a una muerte digna. Las funciones de enfermería se dirigen a promover el autocuidado de las personas para que participen con responsabilidad en el mantenimiento de su salud y autonomía.

Dentro del entorno del sistema de salud, enfermería comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas. Esta tarea se comparte con otros profesionales sanitarios, de la medicina el trabajo social la fisioterapia y la terapia ocupacional, desarrollando un trabajo interdisciplinar que facilita la planificación sanitaria, y garantiza un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.

Las Enfermeras y enfermeros responsables de Cuidados Generales, según el ámbito de trabajo, presentan cuatro áreas de actuación: asistencial, a diferentes niveles: atención primaria de salud, especializada y sociosanitaria; docente, investigadora y de gestión.
Desarrollan estas tareas y funciones en el ámbito asistencial, en centros de atención primaria de salud y especializada, en centros de especialidades y hospitales de agudos y de crónicos y centros geriátricos; también desarrollan sus funciones en la administración sanitaria, local y autonómica,  participando en los programas de promoción y educación para la salud, vigilancia epidemiológica, planificación sanitaria y evaluación de la calidad asistencial. En los institutos de investigación, formando parte del equipos que elaboran las guías de práctica clínica de los cuidados y en el desarrollo de instrumentos y escalas de valoración de la dependencia para las actividades de la vida diaria.
La enfermería presenta una gran capacidad de empleo, tanto en España, como en la mayor parte de los estados europeos. Es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación tal como se prevé en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.