Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Presentación general del Plan de estudios

Este máster va dirigido a egresados de ingenierías y grados o licenciaturas en ciencias que quieran ampliar su formación en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética con una orientación investigadora.

Está especialmente indicado para ingenieros de la industriales, ingenieros químicos y grados de ingeniería de la rama industrial, que por su perfil generalista han recibido una formación tecnológica básica acorde para abordar con éxito las materias que se imparten. La ingeniería técnica industrial (mecánicos y eléctricos preferentemente) es también muy adecuada siempre y cuando se escojan itinerarios acordes a la especialización de procedencia. Otras titulaciones como ingenieros técnicos electrónicos, químicos, o licenciados en ciencias también pueden abordar los estudios, siendo conscientes de que su preparación inicial no es la idónea, y eso les puede exigir algún trabajo extra en las asignaturas que más se aparten de su perfil. La idoneidad también puede variar en función de la optatividad del alumno en su plan de estudios previo.

La preparación previa óptima incluiría conocimientos de termodinámica, transferencia de calor, teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Para subsanar las posibles deficiencias en estos campos se comienza el máster con una asignatura de nivelación de 6 ECTS que se imparte en régimen intensivo durante las tres primeras semanas de curso.

Los cursos están organizados de forma que se ha de completar un total de 75 créditos ECTS, 60 de ellos son de adquisición de conocimientos a través de docencia reglada y 15 a través de un trabajo fin de máster (TFM). Por tanto el máster debe cursarse en un curso académico y parte del siguiente.

Los alumnos que se matriculen a tiempo completo cursarán los 60 ECTS de asignaturas el primer año y el segundo los 15 ECTS del TFM. En principio para el mes de noviembre del segundo curso el alumno debería estar en condiciones de depositar el TFM y defenderlo en el mes de diciembre, pero la matrícula es válida para todo el año. Sabemos por experiencia que es frecuente que los alumnos durante el segundo año realicen prácticas o comiencen a trabajar y pase a ser un estudiante a tiempo parcial, lo cual hace que el TFM se prolongue algo más.

El estudiante debe ser consciente de que el trabajo asociado a los 60 créditos ECTS implica el trabajo de un año de estudios a tiempo completo, exigiendo unas 40 horas de trabajo a la semana entre asistencia a clase, estudio, preparación de trabajos y otras actividades académicas. Para estudiantes que compatibilicen los estudios con otras actividades (trabajo, becarios de investigación, etc.) existe la posibilidad de realizar los estudios a tiempo parcial, siendo 30 el número mínimo de créditos que es obligatorio matricular el primer año.

El máster cuenta con un núcleo básico de asignaturas obligatorias que se imparten en el semestre de otoño (noviembre-febrero) y asignaturas optativas durante el semestre de primavera (febrero-junio).

Asignaturas obligatorias:

 

  • Fundamentos de Ingeniería Eléctrica y Energética  (6.0 ECTS)
  • Energía eólica e hidráulica (6.0 ECTS)
  • Energía solar y de la biomasa (10.0 ECTS)
  • Eficiencia energética (8.0 ECTS)

 

Las asignaturas optativas (todas ellas de 5.0 ECTS) se agrupan en tres módulos:

Sistemas térmicos 

  • 66331 - Hidrógeno y pilas de combustible
    (5.0 ECTS / )
    66342 - Ampliación de energía solar
    (5.0 ECTS / )
    66343 - Ampliación de energía de la biomasa
    (5.0 ECTS / )
    66344 - Eficiencia energética en la edificación
    (5.0 ECTS / )
    66345 - Herramientas para el análisis energético industrial. Industrias intensivas en el consumo de energía
    (5.0 ECTS / )
    66346 - Generación termoeléctrica avanzada. Plantas de emisiones cero. Comercio de emisiones
    (5.0 ECTS / )
    Hidrógeno y pilas de combustible
  • Ampliación de energía solar
  • Ampliación de energía de la biomasa
  • Eficiencia energética en la edificación
  • Herramientas para el análisis energético industrial. Industrias intensivas en el consumo de energía
  • Generación termoeléctrica avanzada. Plantas de emisiones cero. Comercio de emisiones

Sistemas eléctricos

  • Calidad de la energía y conexión a red
  • Generación distribuida, redes inteligentes y movilidad eléctrica
  • Simulación avanzada de sistemas eléctricos con fuentes renovables
  • Protección y control de sistemas eléctricos con fuentes renovables
  • Generadores eléctricos para aplicaciones de energías renovables
  • Control y diseño de convertidores eléctricos

Transversal

  • Sostenibilidad energética
  • Mercados energéticos
  • Proyectos de instalaciones de energías renovables
  • Prácticas externas

Para obtener una especialidad (sistemas térmicos, sistemas eléctricos) será necesario cusar al menos 25 ECTS del itinerario correspondiente.

Las asignaturas optativas se solaparán necesariamente. Los horarios se planificarán asegurando que no se solapan asiganturas del mismo módulo. Aunque es aconsejable cursar alguna especialidad no es obligatorio.

Idioma de impartición: español. El solicitante deberá aportar el certificado del nivel B1 de inglés. En caso de no poseerlo deberá aportar alguna prueba de conocimiento de inglés, por ejemplo uso habitual en la actividad profesional, estancias, cursos realizados, etc.Gran parte de la documentación (bibliografía especializada, artículos de investigación, etc.) es habitual que esté en inglés.