Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética
Perfiles de salida

El enfoque del programa es tecnológico, pero sin perder de vista el problema fundamental de la sostenibilidad energética, que nos dará una perspectiva global a medio plazo. La inclusión en el programa de cursos como el de “Sostenibilidad energética” centra el tema para que los alumnos no pierdan de vista que las tecnologías, y las capacidades de cálculo y diseño que se aprenden en cada uno de los cursos, deben ser puestas en un contexto de futuro.

Si bien el título propuesto está orientado hacia la investigación, la formación obtenida puede ser de interés profesional el caso de egresados que quieran desarrollar su actividad en departamentos de I+D+i o gabinetes de ingeniería. A continuación se describen los sectores industriales a los que podrían incorporarse los egresados del máster, aprovechando plenamente la formación obtenida. Así mismo, se detallan brevemente los retos más inmediatos de I+D+i en el sector.

En cuanto al campo de especialización, podemos distinguir tres perfiles tipo:

  1. Energías renovables general (eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa) en el primer cuatrimestre y una especialización en energías renovables y sistemas térmicos o sistemas eléctricos en el segundo.
  2. Especializacion en enegías renovables (biomasa, solar térmica) y eficiencia energética en sistemas térmicos desde el principio, cursando asignaturas relacionadas con la combustión, hidrógeno, motores térmicos, ciclos de potencia, poligeneración, almacenamiento y captura de CO2, etc. 
  3. Especializacion en energías renovables (eólica, solar fotovoltaica) y eficiencia energética en sistemas eléctricos desde el principio, cursando asignaturas relacionadas con el transporte y distribución de energía eléctrica en sistemas que contienen  una parte importante de generación renovable no gestionable, diseño de máquinas eléctricas, integración de energías renovables y generación distribuída.

A la hora de escoger la especialización, el estudiante debe tener en cuenta que es necesario tener una base previa. En caso de haber tenido una formación especializada previa (ingenierías técnicas especialmente) debe continuar con el itinerario de su especialización. Es decir, un ingeniero técnico eléctrico, por ejemplo, debería cursar el itinerario 1 con especialización en sistemas eléctricos o el 2.

En caso de una formación más amplia y generalista (por ejemplo, ingeniero industrial) se podría acceder a cualquiera de los tres.