Grado en Economía
¿Qué se aprende en esta titulación?

Objetivos generales.

El objetivo de esta titulación es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Estas labores se podrán desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa, en las administraciones públicas o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. En concreto, debe saber capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de proponer y discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.

Asimismo se tendrán en cuenta los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Objetivos específicos de formación y aprendizaje.

En el Libro blanco del Grado en Economía se señalan un conjunto de objetivos específicos de formación y aprendizaje para el grado en Economía agrupados en tres apartados, que se han adaptado a los estudios de grado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza:

a. Naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.

b. Modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica.

c. Conocimientos instrumentales

Dentro de estos objetivos generales, se detallan posteriormente una serie de objetivos más concretos, en los que se explicita el tipo de conocimientos concretos que debe poseer el titulado en el Grado en Economía:

a. Naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.

O1.- La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.

O2.- Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento, ciclos e instrumentos de política económica.

O3.- Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.

O4.- Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.

O5.- Teoría de la empresa: Diseño organizativo y áreas funcionales.

O6.- Elementos básicos de Contabilidad y Finanzas.

O7.- Ordenamiento jurídico básico de Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.

b. Modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica.

O8.- Modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de competencia imperfecta, corporaciones y regulación económica.

O9.- Modelos macroeconómicos, crecimiento y desarrollo económico, economía regional y urbana.

O10.- Economía internacional, intercambios internacionales, sistema monetario e integración económica.

O11.- Mercado de trabajo, economía de la educación y economía de la salud.

O12.- Economía pública: justificación de la intervención pública, ingresos y gastos públicos, fiscalidad, federalismo fiscal, gestión pública.

O13.- Política económica, coyuntura económica, políticas de estabilización y crecimiento.

O14.- Economía del medio ambiente y de los recursos naturales.

O15.- Economía de la innovación.

O16.- Economía española, economía mundial e historia económica.

O17.- Econometría y análisis cuantitativo de la economía.

O18.- Economía e instituciones financieras.

O19.- Dirección de empresas y de organizaciones.

c. Conocimientos instrumentales.

O20.- Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos econométricos.

Y en general, ejercer las funciones propias del Economista incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra (O.I.T.), aceptada por España.

Todo ello respetando los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre de la que actúe.