Máster Universitario en Dirección y planificación del turismo
¿Qué se aprende en esta titulación?

El aprendizaje está diseñado para permitir que el alumno adquiera una serie de destrezas y competencias, que son tanto las transversales, consustanciales a una formación universitaria de Posgrado, como las específicamente referidas al sector turístico.

Las competencias transversales que se contemplan, consideradas como las  APTITUDES Y DESTREZAS BÁSICAS que hoy en día resultan necesarias para desenvolverse adecuadamente en el entorno turístico, son las siguientes:

- Definir prioridades en la consecución de objetivos

- Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva

- Adaptarse a nuevas situaciones

- Tomar decisiones y resolver problemas

- Trabajar en un contexto de responsabilidad social

- Manejar las técnicas de comunicación

- Negociar y llegar a acuerdos

- Organizar y liderar equipos

- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo

Por su parte, las COMPETENCIAS TURÍSTICAS DE ORDEN GENERAL que se han identificado y que se desarrollan en el programa formativo del Master son:

- Conocer las tendencias y  la dinámica de los mercados turísticos

- Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos

- Conocer los principios de la gestión sostenible

- Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.

- Entender el destino turístico como sistema

- Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y socia

Finalmente, se concretan las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS correspondientes a cada uno de los cuatro grandes bloques de materias que se pueden distinguir en el ámbito turístico, es decir:

- Gestión de Organizaciones Turísticas:

     - Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística

     - Conocer las técnicas de dirección empresarial

     - Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra     inmersa y saber posicionarse en ellas

     - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas

     - Saber representar a la organización

     - Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión

- Diseño de Productos:

     - Diseñar productos y emprender proyectos turísticos

     - Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico

- Planificación de Destinos:

     - Aplicar instrumentos de planificación

     - Conocer las políticas que afectan al destino

     - Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística

     - Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística

- Manejo de métodos y técnicas de investigación:

     - Manejar técnicas de recogida y análisis de datos

     - Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas