Máster Universitario en Dirección y planificación del turismo
Presentación general del Plan de estudios

El turismo contribuye decididamente al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo (naturales, culturales, sociales). Mediante distintas acciones y proyectos puede convertirse o transformarse un recuso en producto turístico. Como actividad económica. además, demanda y consume recursos que en gran medida tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos.

La relevancia del Master en Dirección y Planificación del Turismo en el entorno social y productivo se comprende fácilmente por el peso de las actividades turísticas en la producción de renta y la generación de riqueza. El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo con grandes perspectivas de futuro.

El Master ha sido diseñado para adecuarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, de conformidad con los trabajos previos realizados en el marco de la RED-intur, Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo, de la que forma parte la Universidad de Zaragoza a través de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, junto a otras universidades españolas (Universidad de Alicante, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universidad de A Coruña, Universidad de La Laguna, Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de les Illes Balears, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de València, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Deusto, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Vigo), relación formalizada mediante el correspondiente convenio que da reconocimiento a la red.

La misma denominación de la titulación, su fundamentación y orientación, así como la duración en créditos ECTS y la estructura curricular articulada en los principales bloques de materias por competencias para atender a los perfiles profesionales, a los objetivos y a las competencias que se contemplan, responde a las propuestas consensuadas en el seno de la citada red.

En el contexto de la RED-intur, además, el título existente en cada Universidad incorpora una o varias especialidades distintivas. De este modo, el que se imparte en la Universidad de Zaragoza contempla la especialidad “turismo cultural y de montaña”, que se refiere a los valores fundamentales presentes en los recursos turísticos de la provincia de Huesca y de todo Aragón en general. Estos contenidos se encuentran reflejados fundamentalmente en algunas de las materias identificadas en el plan de estudios.