Máster Universitario en Dirección y planificación del turismo
Perfiles de salida

Los OBJETIVOS FORMATIVOS generales del Master se desglosan en los siguientes:

1. La formación de profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas. En este sentido, el título debe:

- Preparar profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.

- Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.

- Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y  la gestión eficiente de las actividades turísticas.

- Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.

2. La formación de expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo. En este sentido, el título debe:

- Desarrollar un currículo académico que tenga en cuenta específicamente y potencie el carácter transdiciplinar que requiere la formación en esta actividad.

- Equiparar los estudios universitarios de turismo en España a los existentes en otros países de la Unión Europea, al igual que el resto de actividades económicas que cuentan con sistemas de formación especializados.

- Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta tanto las necesidades de innovación en materia de gestión empresarial como el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de aspectos colectivos.

Ello permite identificar los siguientes PERFILES PROFESIONALES y puestos en organizaciones públicas y privadas del ámbito turístico que demandan una formación universitaria superior que pretende cubrir el Máster en  Dirección y Planificación del Turismo:

- Planificador y Gestor de Destinos, que incluye las funciones de Gerente de Destinos (en Administraciones, Patronatos, Organismos Autónomos, Entidades Públicas,  sociedades mixtas...), Gerente de Planes de Destinos, Director de Programas de Destinos, Técnico de Planificación Turística.

- Director de Producto Turístico, que abarca Gestor de Productos Específicos y Técnico de Desarrollo de Producto Turístico.

- Director Corporativo de Organizaciones: Gerente de entidades no lucrativas de turismo, Director de Grupo Empresarial Turístico (cadena hotelera, intermediación,  corporaciones de ocio...), Director de Empresa Turística o Director de División Turística de un Grupo Empresarial.

- Director Operativo: Director de Información, Promoción y comercialización turística, Director de producto dentro de una organización (Servicios Spa…) o Director de Áreas de Gestión (operaciones, sistemas de información, calidad, gestión económico-financiera, comercial, recursos humanos...).

- Responsable de I+D+i: Consultor, Asesor o Analista.