Grado en Derecho
Presentación general del Plan de estudios

El Grado de Derecho se estructurará en cuatro cursos de 60 créditos cada uno entre los que se distribuyen la formación básica, obligatoria y optativa, incluyendo la formación práctica. Las materias/asignaturas básicas y obligatorias serán todas de 9 ó 6 ECTS (a excepción de los 2 ECTS asignados a idioma moderno, v. infra), mientras que las materias/asignaturas optativas serán todas de 6 ó 3 ECTS.

Los 60 ECTS de formación básica, identificados por estar sombreados en gris en la descripción detallada, se ubican en los dos primeros cursos y se orientan hacia la adquisición de competencias transversales y específicas de la titulación. Se incorporan materias/asignaturas propedéuticas e instrumentales, así como aquellas que faciliten al estudiante una primera aproximación conceptual y metodológica a la ciencia jurídica.

Los cursos segundo, tercero y cuarto se dedican a aquellas materias/asignaturas que facilitan al estudiante una formación inicial en diferentes ramas del saber jurídico.

Igualmente, en los cursos primero y cuarto se recogen 18 ECTS de formación optativa, identificados por estar sombreados en azul en la descripción detallada. Dentro de éstas, se distinguen aquellas materias/asignaturas que tienen un carácter de especialización inicial, de 6 ECTS y que se articulan como pares de optativas vinculadas, es decir, que el estudiante habrá de cursar una u otra optativa (de una parte, “Derecho Eclesiástico del Estado” y “Libertad de Creencias e Interculturalidad”; de otra parte, “Derecho Administrativo Ambiental” y “Regulación y Supervisión Administrativa de los Sectores Económicos”). Junto a ellas se encuentran las que muestran un carácter transversal, de 3 ECTS. Conforman un pool de las cuales el estudiante habrá de cursar dos de las seis previstas (es decir, “Técnicas Económicas para Juristas”, “Contabilidad para Juristas” “Derecho de la Competencia, “Sociología Jurídica”, “Interpretación y Argumentación Jurídicas” y “Técnicas de Comunicación para Juristas”).

El último curso incluye la formación práctica del estudiante (identificado principalmente con el Practicum), y el Trabajo de Fin de Grado. Al Practicum se le reservan 7 ECTS, mientras que al Trabajo de Fin de Grado cuenta con 6 ECTS.

Las prácticas externas, articuladas mediante la asignatura Practicum externo, proporcionarán la posibilidad a los estudiantes de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional. Para lograr este acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional, estas prácticas están dotadas de una estructura de gestión (Vicedecano/a encargado/a específicamente de las mismas y Secretaría del Centro) que permiten concretar convenios y acuerdos con entidades externas a la Universidad, recursos formativos compuestos por profesionales y académicos que ejerzan labores de tutoría y una planificación de actividades que garantice el logro de las competencias que conducen a una formación integral.

Tal y como se establece en el Real Decreto 1393/2007 y sus modificaciones sucesivas, todos los planes de estudio correspondientes a titulaciones de graduado deberán constar de un trabajo fin de Grado con una extensión de entre 6 y 30 ECTS. La extensión elegida en el Grado de Derecho de la UZ es de 6 ECTS.

El Trabajo Fin de Grado permitirá al estudiante demostrar cómo aplica toda la formación adquirida, presentando un trabajo escrito que responda a las competencias adquiridas en el Grado. El objetivo a conseguir es que el alumno demuestre sus conocimientos y el adecuado manejo de las fuentes, jurisprudencia, y argumentación jurídica. El alumno realizará su tarea bajo la supervisión de un director, que será un profesor de la Facultad. El propio director calificará parcialmente el trabajo, completándose la nota con la evaluación que formule el tribunal ante el que el alumno deberá exponer ese texto.

Se reservan 2 ECTS para el reconocimiento de la formación en inglés, francés, alemán o italiano. Según el artículo noveno del  acuerdo de Consejo de Gobierno de 15 de mayo de 2009 de la Universidad de Zaragoza, los planes de estudio de los grados deben incorporar la necesaria obtención de una formación de nivel B-1 o equivalente. La certificación de la competencia en lenguas modernas podrá obtenerse por una de estas dos vías: a) la superación de una prueba ante un tribunal, en los términos establecidos en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 15 de febrero de 2010, por el que se aprueba el Reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas por la Universidad de Zaragoza. b) El reconocimiento de los estudios de idiomas cursados; a tal fin, el interesado habrá de acreditar documentalmente el nivel cuyo reconocimiento pretende.

La Universidad, de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, ofrecerá la posibilidad de reconocer hasta un máximo de 6 ECTS a los estudiantes de la titulación por su participación en actividades universitarias complementarias o por la movilidad internacional. Dicho reconocimiento se hará con cargo a las asignaturas optativas de 3 ECTS.

loginAcceso autenticado