Grado en Derecho
Perfil recomendado

El perfil de ingreso idóneo al Grado en Derecho, y por tanto a recomendar, es el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. No podemos olvidar que en este grado se estudian preferentemente el conjunto de normas y principios jurídicos que ordenan la sociedad. También tienen cabida otras asignaturas, como sucede con las de perfil económico, que ofrecen una explicación del modo de ser de nuestra sociedad desde su particular perspectiva.

La formación que ofrece este grado es también de carácter humanista, como han pretendido siempre ser los estudios que se ofrecen desde las Facultades universitarias frente a los conocimientos técnicos más propios de las Escuelas. Por este motivo el alumno encontrará asignaturas de carácter histórico o filosófico que pretenden completar su formación integral. Le ayudarán también a entender con más facilidad qué es el Derecho en profundidad, su origen y evolución, su sentido y su función, superando con ello un elemental concepto de lo jurídico que pueda identificarse con un simple conjunto de normas sujetas, por lo demás, a continuos cambios. 

En todo caso, hay que advertir que no caben desdeñar los conocimientos que proporcionan los otros bachilleres, es decir, el de Artes, y el de Ciencias y Tecnología. La experiencia demuestra que los estudios de Derecho son punto de encuentro de estudiantes formados tanto en “letras" como  en "ciencias” . El Grado en Derecho requiere de aptitudes y de habilidades que aparecen en esos estudios. Así, por una parte, adquieren relevancia la oratoria y las técnicas de expresión escénica, cultivadas por un bachiller de Artes. Se trata de cualidades que favorecen la expresión en público, lo que es frecuente en algunas de las orientaciones profesionales propuestas. Un estudiante del Grado en Derecho también aborda disciplinas que requieren de conocimientos básicos de economía o matemáticas como por ejemplo, Introducción a la Economía, Derecho Mercantil, o Derecho Financiero. Por lo demás, téngase en cuenta el amplio abanico de salidas profesionales de un graduado en Derecho y su estrecha colaboración con economistas y con profesionales de otras disciplinas (como ingenieros, médicos o arquitectos) en concepto de peritos. La práctica profesional de un graduado en Derecho permite estar en contacto con la realidad vital, siempre más compleja e interesante que cualquier intento de descripción. 

Requisitos de acceso

Para poder solicitar hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso:

+Info

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión en estudios de Grado en Derecho no ofrece ninguna especialidad respecto a los procedimientos generales aprobados por la Universidad. Puede encontrarse una información detallada sobre todos los trámites que hay que seguir para realizar la solicitud de admisión en la siguiente página web:

http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/admisgrado/solici/donde.html



Criterios y procedimientos de admisión

Los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos de acceso a estudios oficiales de Grado podrán presentar la solicitud de admisión, siguiendo el procedimiento indicado en el apartado anterior.

 

Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes.  Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes de sistemas educativos de la Unión Europea] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios]

Los listados de estudiantes admitidos a los que se les ha adjudicado plaza en algún estudio se hacen públicos a efectos de notificación en el tablón de anuncios del edificio Interfacultades [campus de plaza san Francisco de Zaragoza] y en los tablones de anuncios de los centros universitarios respecto de sus titulaciones. Esta información también se comunica a través de una carta personalizada en formato de pdf que se envía a la dirección de correo electrónico que el estudiante haya indicado en su solicitud de admisión.

Los estudiantes que tras la publicación de las listas de admisión aprecien algún error en las mismas, pueden reclamar ante el Rector, dentro del plazo establecido, mediante la presentación del impreso oficial de reclamación o un escrito personal a través del Registro General de la Universidad, detallando los motivos en que se fundamenta la reclamación.

+ Info

Matrícula

La matrícula en los estudios de Grado en Derecho tampoco reviste, como en el caso de la solicitud de admisión, mayores direferencias respecto de lo indicado en la normativa general de la Universidad.

La matrícula se realiza a través de un programa informático de automatrícula por internet, accediendo a través de la siguiente dirección electrónica:

http://www.unizar.es/academico/automatricula/

El interesado encontrará mayor información en esta página web de la Universidad:

http://wzar.unizar.es/servicios/primer/2matricula/como/indcomomat.html

También puede dirigirse a la secretaría del centro.

 

+ Info


 


+Info