Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería
Perfiles de salida

Nuestro curriculum pone énfasis en la investigación, el liderazgo profesional y la resolución de problemas de salud, poniendo siempre como principal protagonista a la persona. El alumnado de la Universidad de Zaragoza al acabar su formación académica está capacitado para planificar, dirigir y controlar los cuidados y servicios de enfermería. Del mismo modo serán capaces de desarrollar la docencia y la investigación en el área específica de su competencia.

El master en Ciencias de la Enfermería da respuesta a estas necesidades. La Universidad de Zaragoza ofrece un programa consolidado e innovador que permite lograr los objetivos formativos más exigentes. Este programa facilita la implicación en actividades de toma de decisiones y la aplicación de la evidencia a la práctica clínica. La Enfermería de la Universidad de Zaragoza posee prestigio y reconocimiento académico por su innovación en programas docentes y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro programa semipresencial comenzó con la primera promoción al igual que la aplicación de los criterios docentes del Espacio Europeo de Educación Superior. Igualmente se ha iniciado el desarrollo de proyectos de investigación enfermeros en los programas de doctorado que se ofertan.

Este programa interuniversitario nace con la finalidad de formar investigadores y especialistas de alta calidad en las Ciencias de la Enfermería, así como generar profesionales e investigación que permita ampliar el conocimiento de las dimensiones sociales, culturales, políticas y psicológicas del fenómeno integral del cuidado en el proceso de salud y enfermedad en la persona, la familia y la comunidad y en las diferentes dinámicas de los sistemas sanitarios.

Se pretende dar respuesta al desarrollo académico y profesional en el ámbito propio de la disciplina enfermera del siglo XXI. En términos teóricos y metodológicos responde al reto de aportar nuevos instrumentos para la investigación sobre los cuidados y en una sociedad cambiante y compleja al mismo tiempo que contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de las personas en todas sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

En resumen: las/os enfermeras/os que adquieran esta formación de Master con perfil investigador podrán desarrollar sus tareas en los siguientes ámbitos:

  1. Institutos de Investigación.

  2. Servicios de Gestión.

  3. Docencia e Investigación en la Universidad.

  4. Docencia para formación profesional del área sanitaria.

  5. Clínica avanzada.

  6. Otros ámbitos relacionados con el área de salud.

Este programa capacita para:

  • Diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el campo de los cuidados de enfermería, contemplando diferentes demandas de salud según los problemas, edad y contexto social

  • Aplicar los métodos y técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia de pregrado y postgrado

  • Gestionar los recursos de cualquier empresa socio-sanitaria a cualquier nivel

  • Discutir las bases históricas, teóricas y filosóficas de la Ciencia de la Enfermería

  • Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas a la mejora del ejercicio profesional y/o que sirva como punto de partida para la realización de la tesis doctoral

El plan de estudios de esta titulación está diseñado para ser compatible con el ejercicio profesional y con las clases en horarios intensivos dos días a la semana.