Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad
Presentación general del Plan de estudios

Es una titulación de 60 créditos ECTS y un año de duración. El alumno cursa 30 créditos obligatorios, 18 del módulo obligatorio y 12 del Trabajo Final de Máster. Los otros 30 corresponden a asignaturas optativas, con lo que completa los 60 créditos ECTS que tiene la titulación. El Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza es el responsable de su docencia.

Su estructura y composición permiten a los estudiantes profundizar en contenidos transversales de la Antigüedad y, además, la posibilidad de cursar determinados itinerarios formativos de manera optativa como, "Prehistoria y Arqueología", "Filología Clásica", "Historia Antigua", "Sociedad, Cultura y Filología", e "Historia Antigua y Arqueología Protohistórica y del Mundo Clásico".

Módulo Obligatorio

Con 18 créditos ECTS, consta de 3 asignaturas obligatorias y cuatrimestrales, de 6 créditos ECTS cada una.  Es de carácter transversal especializado, con unos contenidos comunes y accesibles a alumnos que proceden de titulaciones diferentes y que han sido formados en métodos diversos con especificidades que son puestas en común, por vez primera en su formación en este módulo obligatorio.

Módulos Optativos

Se ofertan 90 créditos ECTS optativos distribuidos en 15 asignaturas de 6 créditos ECTS, y estructuradas en tres módulos compuestos por diverso número de asignaturas de 6 créditos ECTS, todas ellas cuatrimestrales. El primero de ellos referido a las disciplinas de Prehistoria y Arqueología, con siete asignaturas (42 créditos ECTS). El segundo con asignaturas de Filología Clásica, con cinco asignaturas (30 créditos ECTS), y el tercero centrado en la materia de Historia Antigua, con tres asignaturas (18 créditos ECTS).

Trabajo final de Máster

El Trabajo final de Máster es de 12 créditos ECTS. Debe considerarse como un proyecto de investigación con el que culmina la titulación y, también, como un antecedente, un inicio a la Tesis Doctoral. Consiste en la realización de un trabajo o proyecto de investigación original, en el que se pongan de manifiesto los conocimientos y aptitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación.

Sus objetivos son:

  1. Ofertar a los alumnos la formación especializada necesaria, con el objeto de avanzar en el desarrollo científico y técnico de los titulados superiores, que tengan un especial interés en el perfeccionamiento de las actividades de investigación en la Antigüedad, dentro de  un marco idóneo para la producción de nuevos conocimientos científicos relevantes e innovadores en el Mundo Antiguo, bien sea en aspectos filológicos o arqueológicos bien en prehistóricos e históricos, de forma que estos estudios constituyan un foco de atracción y referencia a nivel europeo.

  2. Preparar a los estudiantes de forma especializada en el pluralismo temático, teórico y metodológico que poseen las disciplinas filológicas, arqueológicas, prehistóricas e históricas, fomentando de esta manera una labor de reflexión continuada acerca de las diferentes materias que posibilite a los estudiantes proyectar y acometer el trabajo de investigación y documentación aplicada en cualquier ámbito del Mundo Antiguo, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además de las de autonomía, autocrítica y deontología profesional.

Y sus Competencias Específicas:

  1. Capacidad para conocer, interpretar, analizar y valorar correctamente las últimas tendencias historiográficas, metodológicas y de las técnicas de investigación avanzadas en Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea.

  2. Capacidad para evaluar críticamente los resultados de recientes investigaciones en el Ámbito de la Antigüedad, de manera que permita establecer nuevas hipótesis de trabajo en los diferentes ámbitos y manifestaciones del Mundo Antiguo.

  3. Capacidad para proyectar y acometer el trabajo de investigación en cualquier ámbito del Mundo Antiguo, de acuerdo con la normativa vigente, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad.