Grado en Ciencias Ambientales
Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Ambientales

El Plan de Estudios del Grado en Ciencias Ambientales se ha diseñado siguiendo las Directrices del Libro Blanco respetando el porcentaje recomendado para cada bloque temático.

En la Reunión Plenaria de la Conferencia Española de Decanos de Ciencias Ambientales, celebrada en el mes de junio de 2003, se decidió que la elaboración del Libro Blanco fuese coordinada por la Universidad de Alcalá y se creó una comisión de trabajo  formada por los coordinadores de la titulación en las siguientes universidades:

  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad de Castilla la Mancha
  • Universidad de Córdoba
  • Universidad Europea de Madrid
  • Universidad de Girona
  • Universidad de Granada
  • Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Universidad de Salamanca

Estas universidades son las que han participado de una forma más directa en la organización, búsqueda de información y decisiones preliminares para la redacción del Libro Blanco. En los estadios finales de la elaboración del proyecto, dada la magnitud de las decisiones a tomar, se reunió el conjunto de universidades participantes en el proyecto (30 de las 32 en las que se imparte la titulación) con objeto de crear un diálogo necesario para llegar a las conclusiones finales de la forma más consensuada posible.

Planes de estudio de universidades españolas

Para la elaboración del plan de estudios hemos tenido en cuenta las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias Ambientales Real Decreto 2083/1994 de 20 de octubre, así como los planes de las universidades españolas y el análisis que realiza el Libro Blanco sobre las europeas.

La titulación en Ciencias Ambientales inició su andadura formal en el curso 1995/96, aunque de hecho los estudios se venían impartiendo en alguna universidad desde el curso 1992/93. Cabe cifrar por tanto en doce años la edad de la experiencia docente en Ciencias Ambientales. A pesar del breve intervalo de tiempo transcurrido, el desarrollo ha sido espectacular, ya que actualmente treinta y dos universidades incluyen estas enseñanzas a su elenco de titulaciones. Veintiséis universidades son de carácter público y seis privado.

Informes de asociaciones.

Al no existir un colegio de profesionales en las Ciencias Ambientales a nivel estatal y en la Comunidad Autónoma de Aragón hemos tenido en cuenta los informes y colaboraciones realizados por las asociaciones en Ciencias Ambientales recogidos en el Libro Blanco: Título de Grado en Ciencias Ambientales.

Las Asociaciones españolas que colaboraron son:

  • Associació Catalana de Ciències Ambientals, ACCA.
  • Colegio de Ambientólogos de Cataluña, COAMB.
  • Federación de estudiantes y Licenciados de Ciencias Ambientales de la Comunidad de Madrid, FELCAM.
  • Federación Andaluza de Ciencias Ambientales, FACCAA.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana, ACA-CV.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Extremadura, ACAEX.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla La Mancha, ACACLM.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias, ACASTUR.
  • Asociación Murciana de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales, AMELCA.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón, ACA-Aragón.
  • Asociación de Licenciados de Ciencias Ambientales de las Islas Baleares, ALCAIB.
  • Asociación de Estudiantes y Licenciados en Ciencias Ambientales del País Vasco, EHIZLIE.
  • Asociación de Ambientólogos de La Rioja, ADALAR.
  • Asociaciones de Castilla y León:
  • Asociación de Ciencias Ambientales de León, ACALE.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Valladolid, Nausicaä.
  • Asociación de Ciencias Ambientales de Salamanca, ACASAL.

Títulos del catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU.

En el catálogo vigente a la entrada en vigor de la LOMLOU, el título es la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Otros

Dos referencias de especial interés son los “Subject Benchmark Statements” de la Agencia de calidad universitaria británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la asociación americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA). Se puede encontrar información sobre estas fuentes en la guía de apoyo para completar la memoria disponible en la página web de la ANECA.

Hemos tenido en cuenta el estudio: Atlas digital de la España universitaria. Bases para la planificación de la enseñanza superior.