Grado en Ciencias Ambientales
¿Qué se aprende en esta titulación?

Las Ciencias Ambientales reúnen una serie de áreas de conocimiento muy diversas alrededor de un exponente común: el medio ambiente. El objetivo general del Título de Grado en Ciencias Ambientales debe ser el de formar a un profesional versátil preparado para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, así como la realización de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio agrario, urbano e industrial.

El Grado en Ciencias Ambientales capacita a los titulados para evaluar el impacto ambiental y los riesgos naturales, para la gestión medioambiental y para desarrollar tareas de sensibilización, educación y comunicación relacionadas con el medio ambiente.

En concreto, los objetivos específicos de este título de grado es formar profesionales en:

Evaluaciones ambientales. Con capacidad para: 

Interpretación del medio (con conocimientos fundamentales de todos los sistemas, como hidrología, edafología, meteorología, zoología, geología…)

Realizar análisis multidisciplinares de los indicadores y evidencias de un problema o situación ambiental

Manejar las herramientas fundamentales para la gestión del medio natural, como la cartografía, fundamentos matemáticos o bases de la ingeniería ambiental

Conocimientos económicos y de legislación.

Diseño, gestión y ejecución de proyectos ambientales. Con capacidad para:

Dominar los procedimientos, lenguajes y técnicas necesarios para la evaluación del medio y la valoración de los recursos en términos económicos, sociales, jurídicos y ecológicos.

Gestionar diferentes áreas, como la explotación de recursos en el contexto del desarrollo sostenible, la gestión de residuos, el tratamiento de suelos contaminados o los sistemas de información ambiental.

Coordinar la gestión ambiental en empresas e instituciones. Con capacidad para:

Identificar y valorar los costes ambientales

Gestionar los sistemas de abastecimiento y tratamiento hídricos,

Lograr la optimización energética con utilización de tecnologías limpias y renovables

Prevención de riesgos laborales

Realización de auditorías ambientales y aplicación de indicadores y estrategias de sostenibilidad.

Sensibilización, educación e información ambiental. Con capacidad para:

Diseñar y coordinar sistemas de información ambiental y todo tipo de iniciativas dirigidas tanto al público general como a ámbitos específicos (escolares, universitarios, trabajadores o empresarios de un sector…)