Grado en Ciencias Ambientales
Presentación general del Plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 ECTS, 60 en cada curso académico, de los cuales 60 son de formación básica, 132 obligatorios, 30 optativos, 6 de prácticas externas y 12 del Trabajo Fin de Grado. Tras el análisis de las competencias que definen la titulación, el plan de estudios se ha estructurado en cuatro módulos que aseguran la adquisición de las mismas.

  • Módulo 1. Interpretación del medio como sistema (60 ECTS). Este módulo se organiza en torno a la competencia fundamental de un experto en medio ambiente de ser capaz de interpretar un medio identificando todos sus factores constituyentes, los procesos y las interacciones que tienen lugar. Hablamos de sistemas extraordinariamente complejos en el que interaccionan de forma dinámica gran número de sistemas y, por lo tanto, implica conocimientos y capacidades de numerosas áreas. Este módulo responde a la primera capacidad enunciada y compartida por las cuatro competencias fundamentales: “Capacidad de interpretación del medio como sistema complejo: identificación de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Esto conlleva conocimientos fundamentales de todos los sistemas (edafología, meteorología y climatología, zoología, botánica, geología, hidrología y Sociedad y territorio), comprendiendo su constitución y procesos fundamentales (física, química y biología) y sus interacciones (ecología)”
  • Módulo 2. Evaluación ambiental (42 ECTS). Dirigido específicamente a la formación de la competencia primera: “Consultoría y evaluación de impacto ambiental y riesgos naturales”. Esto implica conocimientos específicos para la elaboración de trabajos, estudios, informes y asistencias técnicas en temas medioambientales. Se incluyen en este módulo las competencias de poder realizar proyectos de restauración de espacios degradados, diseños de proyectos y estudios de planificación y ordenación territorial y de recursos.
  • Modulo 3. Gestión y planificación ambiental (54 ECTS). Módulo en el que se incluyen todas las competencias relativas a la gestión y planificación en todos los ámbitos y medios de sistemas de calidad ambiental y en el que se incluyen las competencias de información y comunicación, en la medida en que, en la práctica, forman parte integral de cualquier sistema de gestión.
  • Módulo 4. Conocimientos instrumentales (36 ECTS). Este módulo corresponde específicamente a la tercera de las capacidades compartidas por las cuatro competencias básicas: “Dominio de los procedimientos, lenguajes, técnicas necesarios para la interpretación, análisis y evaluación del medio. Esto implica el conocimiento de fundamentos matemáticos, procedimientos y programas estadísticos, cartografía y sistemas de información geográfica, sistemas de análisis instrumental en el medio ambiente o bases de la ingeniería ambiental”, y, en buena medida a la tercera y la cuarta de las capacidades compartidas por esas cuatro competencias básicas.

Los módulos 1 y 4 son básicos y el 2 y el 3 especializados. Estos cuatro módulos se complementan con 30 créditos optativos, las prácticas externas (6 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) que garantizan la adquisición de las competencias transversales necesarias.

Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante (Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de noviembre de 2007).

 

Atendiendo a los perfiles profesionales del Grado en Ciencias Ambientales

Perfiles profesionales

1

Evaluación ambiental: Consultoría medioambiental, auditoría, calidad ambiental, economía ambiental y ecológica

2a

Gestión y planificación ambiental: Colaboración en el diseño, elaboración, gestión y ejecución de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales

2b

Gestión y planificación ambiental: Coordinación de la gestión ambiental en empresas e instituciones

3

Comunicación ambiental: Planificación de proyectos de sensibilización, educación e información ambiental

 

se han clasificado las asignaturas optativas por itinerarios según los diferentes perfiles de salida

Optativa

(Clasificación orientativa de cómo mejorar la cualificación del perfil elegido)

1

2a

2b

3

  1. Acreditación y normas de calidad en laboratorios ambientales

 

 

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  1. Actividades clasificadas

 

 

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  1. Análisis e interpretación del paisaje

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  1. Aplicación de residuos al suelo y fertilidad

 

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  1. Biogeografía y geobotánica

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  1. Biotecnología y conservación de recursos

 

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  1. Cartografía temática y aplicada

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  1. Contaminación radiactiva, acústica y por vibraciones

 

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  1. Documentación científica y técnica

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  1. Ecosistemas fluviales

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  1. Evaluación de suelos

 

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  1. Hidrogeología ambiental

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  1. Química ambiental

 

 

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  1. Tecnología analítica en la detección de contaminantes

 

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  1. Teledetección ambiental y SIG

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