Máster Universitario en Biología Molecular y Celular
Facultad de Ciencias
¿Por qué cursar esta titulación?

Este Master pretende impartir una formación de excelencia en biología molecular, celular, genética, microbiología e inmunología y estructura y biosíntesis de macromoléculas

MODIFICACIONES Master 2014 aprobadas por ANECA (6-09-2014)

 La memoria completa está accesible en la web de la Facultad de Ciencias

Será requisito esencial para la admisión al Máster estar en posesión de un título de Grado o Licenciado en Bioquímica, Biotecnología, Biología, Farmacia o Microbiología. Los titulados en las tres últimas titulaciones deberán poseer conocimientos previos en Biotecnología. 

Se utilizará el castellano como idioma predominante pero se requiere un nivel de inglés que permita leer y comprender las publicaciones científicas y los seminarios que se impartirán en este idioma. Se exigirá el nivel B1.

 

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

MASTER 2014

La oferta académica del Máster se agrupa en dos bloques que representan una oferta del 50% en cursos propios y 50% de investigación aplicada. Dentro de los cursos propios, el alumno cursará un Módulo Fundamental que consta de 3 asignaturas obligatorias y un Módulo Avanzado donde podrá optar por 2 de las 4 asignaturas optativas que se ofertan.

El Módulo experimental lo constituye el Trabajo fin de Master que se realizará sobre un tema de investigación de forma experimental y consta de 30 ECTS

ESTRUCTURA TEMPORAL DEL TÍTULO:

PRIMER SEMESTRE. MÓDULO FUNDAMENTAL: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

CONTROL DE CALIDAD Y REGULACIÓN DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOFÍSICA

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

 

SEGUNDO SEMESTRE. MÓDULO AVANZADO: ASIGNATURAS OPTATIVAS

AVANCES EN PATOLOGÍA MOLECULAR

GENÓMICA FUNCIONAL

INMUNOLOGÍA AVANZADA

SEPARACIÓN CELULAR. ESTUDIO DE LA VIABILIDAD CELULAR

 

ANUAL. MÓDULO EXPERIMENTAL: OBLIGATORIO

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

Lenguas utilizadas en los procesos formativos: Español e Inglés , esta última en seminarios de las asignaturas. (ver fichas)

 

REQUISITOS DEL MASTER 2009-10 A 2013-14

Esta dirigido a :

  1. Preferentemente, Graduados o Licenciado en Bioquímica ó Biotecnología

  2. Otros titulados, Graduados ó Licenciados en Biología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Química , Ciencia y Tecnología de los alimentos y disciplinas afines. La Comisión Académica del master analizará las solicitudes de admisión y decidirá sobre la idoneidad de los candidatos. Se exigirán unos conocimientos Bioquímicos avanzados y en el caso de otras titulaciones diferentes a Bioquímica y Biotecnología se cursarán complementos formativos,  como máximo 20 ECTS de entre las asignaturas de la actual Licenciatura de Bioquímica dependiendo de los conocimientos previos del estudiante.

Esta titulación capacita:

  1. Para resolver problemas prácticos de distinta índole, mediante el el estudio y análisis de la organización y función de los sistemas biológicos a nivel celular y molecular ; análiizar los biopolímeros; realizar estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico; realizar controles analíticos de los procesos bioquímicos;

  2. Para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos y transferencia de soluciones a la industria en el sector alimentario, químico, cosmético, farmacéutico y sanitario y asesoramiento en biorremediación.

  3. Este Master incorpora el período de formación del doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (que tiene concedida mención de calidad)

En resumen, para  desarrollar actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Acceso autenticado