Máster Universitario en Biología Molecular y Celular
¿Por qué cursar esta titulación?

La Biología Molecular y Celular son disciplinas de enorme desarrollo en los últimos años que, además de contribuir al conocimiento básico sobre el funcionamiento de los seres vivos, han resultado esenciales para el avance de la medicina y de la biotecnología, y por tanto que tienen un gran impacto en la sociedad. 

Este Máster tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación académica e investigadora de excelencia en Biología Molecular y Celular que les permita iniciar una carrera investigadora con acceso al Doctorado y aplicable también en la industria privada.

Será requisito esencial para la admisión al Máster estar en posesión de un título de Grado o Licenciado en Bioquímica, Biotecnología, Biología, Farmacia, Microbiología, Veterinaria, Química, Medicina o Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Se utilizará el castellano como idioma predominante pero se requiere un nivel de inglés que permita leer y comprender las publicaciones científicas y los seminarios que se impartirán en este idioma. Se exigirá el nivel B1.

 

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

MASTER 2016/17

La oferta académica del Máster se agrupa en dos módulos: uno teórico-práctico que representa el 50% de los ECTS y que consta de tres asignaturas obligatorias y dos optativas (a elegir de entre cuatro posibles), y un módulo experimental con el restante 50% de los ECTS, correspondiente al trabajo fin de Master que se realizará sobre un tema de investigación original a desarrollar en uno de los grupos que participan en el Máster.

 

ESTRUCTURA TEMPORAL DEL TÍTULO:

PRIMER SEMESTRE. MÓDULO FUNDAMENTAL: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

CONTROL DE CALIDAD Y REGULACIÓN DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOFÍSICA

TÉCNICAS AVANZADAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

 

SEGUNDO SEMESTRE. MÓDULO AVANZADO: ASIGNATURAS OPTATIVAS

AVANCES EN PATOLOGÍA MOLECULAR

GENÓMICA FUNCIONAL

INMUNOLOGÍA AVANZADA

SEPARACIÓN CELULAR. ESTUDIO DE LA VIABILIDAD CELULAR

 

ANUAL. MÓDULO EXPERIMENTAL:  OBLIGATORIO

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

Lenguas utilizadas en los procesos formativos: Español e Inglés , esta última en seminarios de las asignaturas. (ver guías docentes)

 

 

OBJETIVOS GENERALES

Esta titulación capacita:

  1. Para resolver problemas prácticos de distinta índole, mediante el el estudio y análisis de la organización y función de los sistemas biológicos a nivel celular y molecular ; análiizar los biopolímeros; realizar estudios bioquímicos, genéticos, inmunológicos, microbiológicos y sus aplicaciones al diagnóstico clínico; realizar controles analíticos de los procesos bioquímicos.

  2. Para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos y transferencia de soluciones a la industria en el sector alimentario, químico, cosmético, farmacéutico y sanitario y asesoramiento en biorremediación.

  3. Este Master incorpora el período de formación del doctorado en Bioquímica y Biología Molecular (que tiene concedida mención de calidad)

En resumen, el Máster prepara a los estudiantes para  desarrollar actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.