Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
69300 -- Fundamentos de Anatomía, Fisiología, Patología y Terapéutica
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
12.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Ser capaz de reconocer todos los componentes y orgánulos de una célula tipo y de saber sus funciones además de identificar diferentes tipos celulares y saber su organización en un determinado tejido.

2

Ser capaz de reconocer diferentes tejidos así como su localización y función dentro del organismo

3

Conocer las bases genéticas y reconocer las diferentes fases dentro de la replicación celular y las diferentes fases del desarrollo embrionario.

4

Ser capaz de identificar los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano, y de los órganos principales que lo componen, diferenciándolos de los presentes en las diferentes especies animales.

5

Comprender cómo funciona cada uno de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano.

6

Ser capaz de integrar el funcionamiento fisiológico de los aparatos y sistemas, así como de ver cómo interactúan estos entre sí.

7

Comprender el concepto de salud y enfermedad y de enfermedades y síndromes, conociendo los principales mecanismos patológicos que pueden afectar a los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano, basándose en los conocimientos fisiológicos adquiridos.

8

Conocer el proceso general del establecimiento del diagnóstico y pronóstico en Medicina.

9

Comprender y conocer las bases y fundamentos de la Cirugía.

10

Ser capaz de aplicar los conceptos de patología y terapéutica en la proposición de proyectos de investigación biomédica.

11

Comprender la terminología básica, conceptos y criterios utilizados en el ámbito biomédico.

12

Ser capaz de interpretar los datos médicos que pueda llegar a manejar en un futuro en las diferentes disciplinas biomédicas

13

  Es capaz de Conocer y poder aplicar  los conceptos de patología y terapéutica

14

Ser capaz de Conocer los principales síndromes de diversos aparatos y sistemas

15

Ser capaz de Comprender el lenguaje médico general en las publicaciones médicas de ámbito clínico

16

Ser capaz de Comprender y conocer las bases y fundamentos de la Cirugía

17

Ser capaz de Conocer los principales avances herramientas tecnológicas y retos terapéuticos en el ámbito de la cirugía  y los trasplantes

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura obligatoria constituye el Módulo de Formación Biomédica del máster, y por tanto, es una pieza básica en la formación del Ingeniero Biomédico.

La asignatura está dividida en tres bloques temáticos, correspondientes a Anatomía (4 ECTS), Fisiología (4 ECTS) y Patología y Terapéutica (4 ECTS). 

La finalidad de esta asignatura es introducir al alumno en conceptos básicos sobre la célula, su desarrollo y su fisiología, la organización tisular y el funcionamiento de cada tejido,  conceptos sobre anatomía humana (con una breve comparación con anatomía veterinaria), haciendo hincapié en la organización del cuerpo humano en sistemas y aparatos, que se explicarán paralelamente a su fisiología y funcionamiento;  finalmente y una vez aclarados los conceptos anatómicos y fisiológicos del cuerpo humano, pasarán a describirse las patologías más importantes de cada uno de los sistemas y aparatos, así como posibles estrategias terapéuticas contra la enfermedad.

En el bloque temático correspondiente a la Anatomía, se profundiza en:

- La información sobre el concepto de célula y de los diferentes tipos celulares.

- El conocimiento sobre el papel de los tejidos fundamentales del organismo.

- La comprensión de temas relacionados con las bases genéticas y las diferentes fases del desarrollo embrionario.

- El estudio de la topografía, morfología y estructura y relaciones anatómicas del los principales órganos, aparatos y sistemas de la anatomía humana.

- La comparación entre anatomía humana y veterinaria para entender así las diferencias entre especies y comprender los factores que influyen en la forma y en la evolución morfológica de los seres vivos

En el bloque temático correspondiente a la Fisiología, se profundiza en:

- La descripción de los procesos dinámicos responsables del normal funcionamiento de los seres vivos y las partes que los constituyen.

- El estudio de los mecanismos que explican dichos procesos.

- La regulación de las constantes biológicas.

- La integración de los procesos biológicos que se llevan a cabo en el organismo.

En el bloque temático correspondiente a la Patología y Fundamentos Terapéuticos, se exponen, presentan y fundamentan principios generales de la Medicina con objeto de:

Introducir al alumno en el conocimiento de la terminología y los conceptos básicos de la Medicina  en el ámbito del concepto patología y enfermedad así como en el proceso de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, principalmente en el ámbito quirúrgico.

Permitir establecer y/o mejorar las bases de las relaciones biomédicas- tecnológicas en la proposición y desarrollo de la bioingeniería o ingeniería biomédica en sus  aspectos de aplicación clínica e investigación traslacional.

Aplicar los criterios que fundamentan la denominada Medicina basada en la evidencia.