Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68900 -- Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
9.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1. Conoce y es capaz de interpretar y aplicar la legislación básica de las relaciones laborales y del sistema español de Seguridad Social.

2. Conoce y es capaz de interpretar y aplicar los aspectos fundamentales de la normativa en prevención de riesgos laborales.

3. Conoce las características y funciones de los Organismos e Instituciones relacionados con la prevención de riesgos laborales, de ámbito autonómico, nacional e internacional.

4. Conoce las distintas obligaciones del empresario en relación a la prevención de riesgos laborales en la empresa, y comprende todo el elenco potencial de responsabilidades en el ámbito de la prevención (administrativa, laboral, penal, civil y de Seguridad Social).

5. Conoce y es capaz de aplicar las distintas modalidades de organización preventiva en la empresa.

6. Conoce las características y funciones de los órganos de representación y participación en prevención de riesgos laborales y es capaz de proponer cuestiones para ampliar las medidas de seguridad y salud laboral.

7. Conoce las técnicas y métodos de coordinación de actividades empresariales y del mercado de trabajo.

2

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

BASES ESTADISTICAS

-       Enumerar las diferentes etapas del análisis de datos cualitativo.

-       Identificar y controlar las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios, analizándolas en el diseño, la medida y el análisis de los resultados.

-       Comprobar las condiciones que deben cumplir las distribuciones para utilizar las técnicas paramétricas o no paramétricas.

-       Utilizar en cada momento el test estadístico correcto según el tipo de variable a contrastar.

-       Construir modelos que recojan la importancia de cada variable independiente respecto a la variable dependiente a estudio.

-       Evaluar si se producen fenómenos de interacción y/o confusión entre variables independientes.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL

-       Esquematizar los conceptos y principios generales de la Promoción de la Salud.

-       Describir los conceptos y principios fundamentales de la Promoción de la Salud en el trabajo.

-       Detallar el contexto normativo actual de la Promoción de la Salud en el trabajo.

-       Enumerar las principales actividades de Promoción de la Salud en el trabajo.

-       Enumerar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida.

-       Evaluar la importancia de los mismos sobre la morbilidad y la mortalidad.

-       Diferenciar las estrategias poblacionales e individuales dirigidas a modificar el estilo de vida.

-       Evaluar la factibilidad y la efectividad de las diferentes estrategias y actividades de promoción de la salud y el papel de los profesionales sanitarios.

-       Reconocer la importancia de la equidad y la desigualdad social en relación con la salud y los servicios sanitarios.

-       Señalar los factores condicionantes que influyen en las actividades de promoción de la salud en general y de Educación para la salud en particular.

-       Distinguir aspectos favorecedores de la comunicación entre profesionales y trabajadores

-       Reconocer la relación entre trabajo y salud

-       Enumerar los principios de las actuaciones preventivas en el medio laboral

3

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

1. Conoce y es capaz de interpretar los sistemas básicos de comunicación en la organización para la prevención de riesgos laborales.

2. Conoce y es capaz de interpretar y utilizar los medios y métodos de comunicación e información en la organización para la prevención de riesgos laborales.

3. Conoce y es capaz de utilizar las técnicas básicas de formación de adultos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

4. Conoce y es capaz de utilizar y aplicar los métodos y medios básicos de formación de adultos en relación a la prevención de riesgos laborales en la empresa.

5. Conoce las características y es capaz de utilizar las técnicas básicas de negociación en el ámbito de actuación del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

Introducción

Breve presentación de la asignatura

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PREVENCIÓN

Esta asignatura forma parte del Módulo Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo y tiene carácter introductorio tanto del módulo 1 como de los distintos módulos y asignaturas que componen la estructura del Máster en prevención en riesgos laborales,  por cuanto el conocimiento del Ámbito Jurídico de la Prevención de Riesgos laborales constituye el punto de partida para profundizar en el conocimiento de las distintas disciplinas científicas que concurren en la formación del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laboral, de conformidad con los criterios y contenidos formativos recogidos en el Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

Para el abordaje de los problemas de salud laboral y de prevención de los riesgos laborales, son necesarias actuaciones desde diferentes sectores y áreas del conocimiento: el Derecho, la Ergonomía, la Higiene Industrial, etc..

Una de las áreas de trabajo, la que se aborda en esta asignatura, está constituida por la salud pública, entendida como el conjunto de esfuerzos organizados de la sociedad para promover, proteger y restaurar la salud de la población.

Competencias, resultados de aprendizaje y contenidos de la misma serán ampliados, posteriormente, en el desarrollo de las actividades correspondientes a la asignatura de Epidemiología Laboral.

Los contenidos que se abordan son los siguientes:


BASES ESTADÍSTICAS DE LA SALUD LABORAL

-       Tipos de variables a estudio. Escalas de medida de las variables. Principales distribuciones de probabilidad en salud laboral.

-       Estimación puntual y por intervalo.

-       Contraste de hipótesis. Etapas. Errores que se comenten en contraste de hipótesis.

-       Técnicas utilizadas para conocer las normalidad de las distribuciones

-       Contraste de hipótesis paramétrico y no paramétrico en caso de una variable cuantitativa y otra dicotómica.

-       Relación de dos variables cuantitativas: regresión y correlación.

-       Relación de dos variables cualitativas: chi-cuadrado.

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL

-       Concepto de salud. Salud laboral y salud pública.

-       Determinantes de la salud individual y colectiva. Desigualdad social y salud

-       Niveles de intervención en salud laboral

-       Estrategias poblacionales e individuales para la mejora de la salud

-       Riesgo laboral

-       Principios y áreas de actuación de la  Promoción de la Salud

-       Contexto normativo

-       Promoción de la Salud en el lugar de trabajo

-       Estilo de vida y salud. Estilo de trabajo

-       Actividades de Promoción de la Salud en el trabajo.

-       La educación para la salud en el entorno laboral

-       Evaluación de la efectividad de las actuaciones de promoción de la salud 

 

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Esta asignatura tiene carácter introductorio y de presentación básica de las habilidades sociales necesarias para conocer y utilizar los sistemas de comunicación e información que existen en todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, y que regulan su funcionamiento interno. Deben ser usados, así, por el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Además, se le dota de conocimientos y habilidades básicas para afrontar la gestión (desarrollo e impartición) de formación de adultos como característica básica de actuación y gestión del técnico en todos los ámbitos de prevención. Y por último, esta asignatura,  expone los principios básicos de las técnicas de negociación necesarias para el desarrollo de la actividad diaria del técnico en las organizaciones, tanto con los empresarios y directivos como con los trabajadores y con los representantes legales de los trabajadores.