Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68900 -- Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
9.0
descargar PDF
Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias de acuerdo con los siguientes criterios:

1) Realización de actividades prácticas dirigidas por el profesorado. La asistencia y participación activa del alumnado en estas clases prácticas tendrán un peso en la evaluación total de un 10%. Estos casos están destinados a situar al alumnado ente el conocimiento real y preciso de los problemas que plantea la práctica jurídica de la prevención de riesgos laborales. Se realizarán en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el estudiante vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.

2) Realización de un caso práctico evaluable que se entregará junto con los ejercicios de autoevaluación y aprendizaje y que tendrá un peso específico sobre la nota final de un 10%.

3) Realización de Ejercicios de Autoevaluación y Aprendizaje. En cada uno de los temas que componen la materia se han elaborado una serie de preguntas concretas de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el estudiante vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. El peso total de esta prueba en la evaluación será de un 80%. En la evaluación se tendrá en cuenta la concreción en las respuestas y el conocimiento de la materia.

 

2

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

La valoración será conjunta para ambas áreas. Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas y en las tutorías (20%).
  2. Trabajo individual de los estudiantes (40%)
  3. Prueba escrita  mediante preguntas de elección múltiple (40%).

 

1. Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas y en las tutorías

Descripción:

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria al menos a un 80% de las mismas

Nivel de exigencia:

Asistencia al menos a un 80% de las sesiones presenciales

Criterios de evaluación:

Se valorará positivamente la participación en las discusiones suscitadas en relación con los contenidos de la asignatura

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Para aprobar la asignatura, deberá asistir al menos a un 80% de las sesiones.

La asistencia supone el 20% de la calificación global de la asignatura.

 

2. Trabajo individual de los estudiantes

Descripción:

Individualmente el alumno deberá leer un artículo sobre la promoción de la salud en el ámbito laboral (se facilitará un listado con los posibles artículos a comentar)

El alumno deberá hacer una recensión por escrito (resumen breve y comentario valorativo sobre la significación del artículo).

También deberá realizar una crítica sobre la metodología y las pruebas estadísticas utilizadas, evaluando si son las óptimas para el tipo de variables o si se deberían haber utilizado otras. Si se ha comprobado que las distribuciones cumplen las condiciones que dichas pruebas exigen para su utilización.

Así mismo, el alumno comentará las cuestiones que el artículo deja abiertas o sin la adecuada respuesta, así como si añadiría algún tratamiento estadístico a los datos que pudiera resultar de interés y qué resultados esperaría encontrar, o qué tipo de estudio sería necesario para profundizar en el tema objeto del artículo.

Este trabajo deberá ser enviado antes de la fecha de la evaluación final del módulo en un documento de no más de 2 hojas DIN A4 (arial 12, espaciado de 1,5).

Nivel de exigencia:

El trabajo deberá alcanzar la puntuación de 5 sobre 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

-       Claridad expositiva y capacidad de síntesis.

-       Razonamiento utilizado para valorar la significación del artículo.

-       Razonamiento utilizado para evaluar el tratamiento estadístico utilizado en el artículo.

-       Capacidad de análisis de las cuestiones que sugiere el artículo para nuevos estudios.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 5 puntos en esta prueba.

El desarrollo del trabajo supone el 40% de la calificación global de la asignatura.

 

3. Prueba escrita con preguntas de elección múltiple sobre los contenidos de las dos partes de la asignatura

Descripción:

Complementariamente a la evaluación continua se realizará un examen escrito con 20 preguntas tipo test (5 respuestas posibles y una sola correcta) sobre los contenidos de las sesiones presenciales.

Nivel de exigencia:

La puntuación final del examen deberá alcanzar los 10 puntos.

Criterios de evaluación:

Las preguntas respondidas incorrectamente restaran 0,3 puntos en la calificación global del examen.

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 5 puntos en esta prueba.

Esta prueba supone el 40% de la calificación global de la asignatura.

 

3

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Se evaluará el progreso del estudiante y la adquisición de competencias de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Realización de actividades prácticas dirigidas por el profesorado. La asistencia y participación activa del alumnado en estas clases prácticas tendrán un peso en la evaluación total de un 20%. Estos casos están destinados a situar al alumnado ante el conocimiento real y preciso de los problemas que plantea la información, comunicación, formación y negociación en prevención de riesgos laborales. Se realizarán en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el estudiante vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.
  2. Realización de caso práctico tutorizado. El alumnado tendrá que realizar un caso práctico tutorizado por el profesorado que será objeto de evaluación en un 40% sobre el total de las actividades evaluables. En la evaluación se tendrá en cuenta la concreción en las respuestas, el conocimiento de la materia, la interpretación correcta de las normas y, en su caso, de las normas existentes.
  3. Realización de Ejercicios de Autoevaluación y Aprendizaje. En cada uno de los temas que componen la materia se han elaborado una serie de preguntas concretas de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el estudiante vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. El peso total de esta prueba en la evaluación será de un 40%. En la evaluación se tendrá en cuenta la concreción en las respuestas y el conocimiento de la materia
4

Examen Global de la Asignatura.

Con los criterios expuestos anteriormente, se realizará según el calendario oficial que aparece publicado en la página web de la Facultad de Derecho.