Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68900 -- Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
9.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Dentro de los objetivos del Módulo Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo, la asignatura Ámbito Jurídico de la Prevención de Riesgos laborales, proporciona al alumnado el marco teórico, conceptual y aplicativo referido a las distintas obligaciones y responsabilidades del empresario en prevención de riesgos laborales, de manera que el alumnado adquiere un conocimiento sólido que le capacita para asesorar en esta materia a la vez que integra en el marco de su actividad profesional los elementos jurídicos que deben cohesionar de forma integrada con otros factores relacionados con la prevención de riesgos laborales, dado el carácter interdiciplinar de esta formación. 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

La mejora de a salud laboral requiere necesariamente un abordaje multidisciplinar e intersectorial. En el contexto del primer módulo del master, centrado en las Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo, la asignatura, junto con la correspondiente al Ámbito jurídico de la prevención y Otras actuaciones en prevención de riesgos laborales,

La asignatura obedece al planteamiento de lograr que los alumnos dispongan de una visión de conjunto de estrategias y actuaciones e instrumentos utilizados desde el campo de la salud pública.

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TECNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Proporciona al alumnado el marco teórico, conceptual y aplicativo referido a las distintas técnicas y habilidades básicas de formación, comunicación, información y negociación en prevención de riesgos laborales, de manera que el alumnado adquiere un conocimiento suficiente que le capacita para realizar y desarrollas sus funciones en esta materia a la vez que integra en el marco de su actividad profesional las habilidades sociales necesarias que deben cohesionar de forma integrada con otros factores relacionados con la prevención de riesgos laborales, dado el carácter interdisciplinar de esta formación.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La asignatura Ámbito Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales, constituye el primer contacto del alumnado con la prevención de riesgos laborales y se trata de una asignatura que aporta la dimensión jurídica en una titulación con un claro componente interdisciplinar. Su ubicación en el primer semestre se justifica porque el conocimiento del marco jurídico constituye el punto de partida para el conocimiento de las restantes disciplinas científicas que concurren en la prevención de riesgos laborales.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

La asignatura es relevante porque completa la visión de los problemas de salud laboral, añadiendo a las actuaciones desarrolladas desde el ámbito jurídico, de la ingeniería, la higiene industrial,… las realizadas desde el entorno sanitario

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Constituye el primer contacto del alumnado con las técnicas y habilidades sociales necesarias para el ejercicio de la labor como técnico de prevención de riesgos laborales y se trata de una asignatura que aporta la dimensión psicosocial centrada en el propio alumno  en una titulación con un claro componente interdisciplinar. Su ubicación en el primer semestre se justifica porque el conocimiento de dichas técnicas y habilidades constituye el punto de partida para el desarrollo de las acciones y actividades que se propondrán desde el conocimiento de las restantes disciplinas científicas que concurren en la prevención de riesgos laborales.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1
ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 
  1. Asesorar a Empresas e Instituciones  respecto de las obligaciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
  2. Asesorar en torno al diseño y la organización de los sistemas de prevención de riesgos laborales.
  3. Asesorar a los órganos de participación de los trabajadores sobre las facultades y competencias reconocidas legalmente y sobre las posibilidades de proponer cuestiones para ampliar las medidas de seguridad y salud.
2

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

En relación con la cuantificación de los problemas de salud laboral:

  1. Estimular la capacidad analítica y sintética
  2. Efectuar contrastes de hipótesis sobre modelos teóricos paramétricos y no paramétricos y expresar correctamente la verosimilitud de la decisión tomada en un contraste particular.
  3. Decidir si existe algún tipo de relación entre dos variables dadas y construir el modelo de dependencia o asociación mas adecuado a esa posible relación
  4. Plantear en cada situación real el análisis estadístico más apropiado a la información previa y a los objetivos que se persiguen y decidir cuales son los parámetros que caracterizan con mayor propiedad las variables implicadas en el análisis.

En relación con la promoción de la salud:

  1. Analizar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y evaluar la importancia de los mismos sobre la morbilidad y la mortalidad
  2. Diferenciar las estrategias poblacionales e individuales dirigidas a modificar el estilo de vida y de trabajo
  3. Reconocer la importancia de la equidad en relación con la salud y los servicios sanitarios en general y de salud laboral en particular
  4. Evaluar la factibilidad y la efectividad de las diferentes estrategias y actividades de promoción de la salud y el papel de los profesionales sanitarios.
  5. Reconocer la relación entre trabajo y salud
  6. Aplicar los principios de las actuaciones preventivas en el medio laboral
  7. Distinguir aspectos favorecedores de la comunicación entre profesionales y trabajadores
  8. Planificar una intervención de promoción de la salud en un entorno laboral.
3

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Revisar, analizar, interpretar, utilizar y desarrollar las técnicas de comunicación e información dentro de las organizaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Interpretar, utilizar y desarrollar habilidades básicas de negociación para la gestión de la actividad diaria del técnico de prevención de riesgos laborales.
  3. Utilizar y desarrollar las habilidades y técnicas básicas de la formación para adultos como elemento troncal de la actividad del técnico en prevención de riesgos laborales.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La estructura de esta asignatura en tres bloques ayuda a los estudiantes a tener una visión multidisciplinar de los factores que determinan la salud laboral, proporciona una perspectiva colectiva y permite conocer las repercusiones sobre la salud de los trabajadores.

La parte dedicada al Ámbito Jurídico de la Prevención, además de la específica aportación en la formación profesional al conocimiento y resolución de los problemas vinculados con las competencias y contenidos propios de esta materia, contribuye a fundamentar el conocimiento básico del resto de los módulos y asignaturas en los que se estructura el Máster, adquiriendo una singular relevancia por cuanto que el profesional técnico superior en prevención de riesgos laborales debe comprender los factores relacionados con la prevención de riesgos laborales de forma integrada, dado el carácter interdisciplinar de esta formación.

La parte dedicada a Otras Actuaciones en Prevención, contribuye a fundamentar el conocimiento básico de las funciones por desarrollar por el profesional técnico superior en prevención de riesgos laborales dado que debe comprender y conocer las técnicas, medios y sistemas que regulan la comunicación e información en las empresas, la formación de adultos y la negociación como dado que forman parte de la actividad del mismo en todas las materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales, por ello debe integrarse con el resto, dado el carácter interdisciplinar de esta formación.


Por su parte, la Promoción de la salud en el entorno laboral y bases estadísiticas tiene especial importancia por su complemento de la visión de los problemas de salud.