Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68900 -- Técnicas de mejora de las condiciones de trabajo
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
9.0
descargar PDF
Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La asignatura Ámbito Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo requiere partir de unos conocimientos teóricos previos a la realización de supuestos prácticos. De modo que las actividades que se proponen consistirán, en primer lugar,  en la exposición de los temas que se realizará en clases presenciales y en las que participarán distintos profesores pertenecientes al Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza.

La visión general de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, se complementa con las clases prácticas destinadas a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantea la práctica jurídica de la prevención de riesgos lalaborales.

Los estudiantes dispondrán del manual titulado Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V, que podrán adquirir en el servicio de reprografía de la Facultad de Derecho. Al final de cada tema se encuentra un cuestionario de auto-evaluación y aprendizaje que servirá para ir interiorizando los contenidos y para la preparación de la correspondiente prueba de evaluación.

Asimismo, el alumnado deberá disponer de un Código de Leyes sobre Seguridad y salud en el trabajo, cuyas editoriales se citarán oportunamente al comienzo de las clases presenciales. Para un mejor seguimiento y estudio de los temas se recomienda consultar los artículos de las normas a los que se irán haciendo referencia. Se recomienda asímismo que el alumnado traiga los textos legales a clase.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL y BASES ESTADÍSTICAS

Asumiendo el diferente curriculum y variada formación de procedencia de los alumnos, entendemos que el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de los trabajos de carácter individual programados. Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutorías mediante diversos sistemas y modalidades. 

 

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Esta parte de la asignatura requiere partir de unos conocimientos teóricos previos a la realización de supuestos prácticos. De modo que las actividades que se proponen consistirán, en primer lugar,  en la exposición de los temas que se realizará en clases presenciales.

Los estudiantes dispondrán del documento multicopia titulado Otras actuaciones en prevención: Formación de Adultos y Técnicas de Comunicación, Información y Negociación en Prevención de Riesgos Laborales,  del profesor Fernández Arias, J.C. Al final de cada tema se encuentra un cuestionario de auto-evaluación y aprendizaje que servirá para ir interiorizando los contenidos y para la preparación de la correspondiente prueba de evaluación.

 Para un mejor seguimiento y estudio de los temas se recomienda consultar los artículos técnicos a los que se irán haciendo referencia. Se recomienda asimismo que el alumnado traiga el documento multicopia a clase.

 La visión general de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, se complementa con las clases prácticas destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantea la práctica de la prevención de riesgos laborales. Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutorías mediante diversos sistemas y modalidades.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

  1. 1.      Conferencias

Presentación de los temas del programa mediante conferencias ilustradas con ejemplos aplicados. Los temas que se abordan son: 

*El marco normativo en prevención de riesgos laborales: identificación y caracterización de su ordenamiento regulador.

*Nociones del Derecho del Trabajo aplicado y Legislación básica de relaciones laborales.

*El sistema español de Seguridad Social y la prevención de riesgos laborales.

*La política de seguridad y salud en el trabajo y el entramado administrativo: órganos, funciones y actuación de la Administración Pública en materia de prevención de riesgos laborales.

*El deber empresarial de protección de los trabajadores: contenido, manifestaciones, responsabilidades y sanciones.

*La organización de la prevención: los sistemas de prevención y los recursos preventivos. Las auditorías en prevención de riesgos laborales.

*Los derechos de consulta, representación y participación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales.

  1. 2.      Ejercicios de autoevaluación y aprendizaje

En cada uno de los temas que componen la materia, se ha elaborado una serie de preguntas concretas y de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el alumnado vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. Los ejercicios serán evaluables a efectos de determinar la superación de la asignatura. El peso total de esta prueba respecto del conjunto de las actividades evaluables para superar la materia será de un 80%. En su evaluación se tendrá en cuenta la concreción en las respuestas y el conocimiento de la materia. Siendo evaluable cada pregunta de desarrollo corto de 0 a 1 punto.

Las preguntas se encuentran en el manual Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V. que oportunamente el alumnado deberá adquirir para el seguimiento de los temas.

  1. 3.      Casos prácticos

Los casos prácticos están destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantea la práctica jurídica en prevención de riesgos laborales. En concreto se plantearán dos casos prácticos que deberán resolverse a través del método y elaboración de dictámenes: uno relacionado con la vigilancia de la salud y otro relacionado con la protección de la mujer durante el embarazo y en periodo de lactancia.

Estos casos serán realizados en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el alumnado vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.

La asistencia y la participación activa del alumnado en estas clases prácticas tendrán un peso en la evaluación total de un 10%.

Los casos prácticos, que serán indicados por el profesorado, constan en el anexo del manual Marco Jurídico de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de los profesores Vallejo Da Costa, R y Lafuente Pastor, V

 

  1. 4.      Caso práctico tutorizado

El alumnado tendrá que realizar un caso práctico tutorizado por el profesorado sobre los temas de “la mejora de los sistemas la organización de la prevención y la intervención de los trabajadores y sus representantes en materia de prevención de riesgos laborales” o sobre "responsabilidad empresarial en prevención de riesgos laborales".  Será objeto de evaluación en un 10% sobre el total de las actividades evaluables.

En la evaluación se tendrá en cuenta concreción en las respuestas, el conocimiento de la materia, la interpretación correcta de las normas y, en su caso, de la jurisprudencia.

 

 


2

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL Y BASES ESTADÍSTICAS

2.1. Clases magistrales

2.2. Resolución de problemas

2.3. Estudio de casos

2.4. Trabajo individual y seminarios de puesta en común de los mismos.

3

OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

3.1     Ejercicios de autoevaluación y aprendizaje

En cada uno de los temas que componen la materia, se ha elaborado una serie de preguntas concretas y de desarrollo corto, pudiendo ser también de tipo test, cuya finalidad es que el alumnado vaya interiorizando los contenidos básicos de la materia. Los ejercicios serán evaluables a efectos de determinar la superación de la asignatura. El peso total de esta prueba respecto del conjunto de las actividades evaluables para superar la materia será de un 40%. En su evaluación se tendrá en cuenta la concreción en las respuestas y el conocimiento de la materia. Siendo evaluable cada pregunta de desarrollo corto de 0 a 1 punto.

Las preguntas se encuentran en el documento multicopia titulado Otras actuaciones en prevención: Formación de Adultos y Técnicas de Comunicación, Información y Negociación en Prevención de Riesgos Laborales,  del profesor Fernández Arias, J.C.

3.2.     Casos prácticos

Los casos prácticos están destinados a situar al alumnado ante el conocimiento preciso y real de los problemas que plantean estas otras actuaciones en  prevención de riesgos laborales. En concreto se plantearán dos casos prácticos que deberán resolverse a través del trabajo individual y grupal en el aula, mediante la definición de objetivos, medios, métodos y soluciones para resolverlos,  presentando una propuesta oral y/o escrita al resto del alumnado: el primer caso está relacionado con aspectos de formación y comunicación en prevención de riesgos laborales;  y el segundo está relacionado con aspectos de negociación en prevención de riesgos laborales.

Estos casos serán realizados en presencia del profesorado y dirigidos por el mismo, a fin de que el alumnado vaya familiarizándose con el método de resolución de problemas.

La asistencia y la participación activa del alumnado en estas clases prácticas tendrán un peso en la evaluación total de un 20%.

Los casos prácticos, que serán indicados por el profesorado, constan en el anexo de la documentación “Formación, comunicación e información, y negociación”, del profesor Fernández Arias, JC.

3.3.     Caso práctico tutorizado

El alumnado tendrá que realizar un caso práctico tutorizado por el profesorado sobre los temas de “Comunicación, información y formación sobre prevención de riesgos laborales en un modelo de  organización que se les presenta”. Este caso práctico equivale en tiempo 8 horas de trabajo del alumno. La resolución del caso deberá presentarse como fecha tope el día indicado por el Profesor, y será objeto de evaluación en un 40% sobre el total de las actividades evaluables.

En la evaluación se tendrá en cuenta la comunicación de la información, su presentación, y el conocimiento de la materia, la interpretación correcta de sus principios básicos y, en su caso, el material de apoyo.

El supuesto práctico puede localizarse en el anexo del manual  “Formación, comunicación e información, y negociación”, del profesor Fernández Arias, JC

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

LAS ACTIVIDADES, FECHAS CLAVE, CALENDARIO, HORARIOS Y FECHAS DE EXAMEN SE COMUNICARÁN A LOS ALUMNOS Y PUBLICARÁN CON SUFICIENTE ANTELACIÓN EN: http://derecho.unizar.es/

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada