Guía Docente
68705 -- Prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
8.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Evaluar la factibilidad y la efectividad de las diferentes estrategias y actividades de promoción de la salud y el papel de los profesionales sanitarios.

2

Señalar los factores condicionantes que influyen en las actividades de promoción de la salud en general y de Educación para la Salud (EpS) en particular.

3

Analizar la educación para la salud (EpS) como proceso de comunicación, de intervención social y de educación..

4

Definir salud medioambiental, analizar los componentes del medio ambiente que pueden afectar a la salud individual y colectiva, y describir los elementos contaminantes y fuentes de contaminación de mayor magnitud y trascendencia en atmósfera, agua y suelo.

5

Enumerar las fases de la protección medioambiental y explicar sus objetivos

6

Identificar las enfermedades transmisibles de mayor impacto en nuestro medio y describir las medidas más efectivas en el control de las mismas.

7

Conocer la evaluación, comunicación y gestión de riesgos para la salud en materia de seguridad alimentaria.

8

Enumerar las diferentes actividades preventivas que pueden utilizarse a nivel poblacional e individual en la prevención de enfermedades crónicas.

9

Resumir los programas preventivos dirigidos a grupos especiales.

10

    Identificar las actividades preventivas desarrolladas en el ámbito de la atención primaria de salud.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta materia pretende dar una visión y una formación global en los campos de promoción y educación para la salud, en protección de la salud y en la prevención y control de las enfermedades, transmisibles y no transmisibles, más frecuentes en nuestro medio.

A lo largo de su desarrollo, profesionales de los servicios de salud pública y de investigación, mostrarán a los alumnos una visión global de los problemas y presentarán las principales estrategias y actividades que se desarrollan en los diferentes ámbitos.

Se considera necesario y obligado que, a lo largo del tiempo en que se desarrollen las actividades docentes de la materia, el alumno revise y trabaje con la documentación que se suministre, y realice las actividades planteadas por el profesorado.