Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68705 -- Prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
8.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La materia se imparte como última obligatoria del programa (OB5). Se pretende que los alumnos conozcan los diferentes campos de actuación de la Salud Pública, identifiquen el papel de los diferentes profesionales y adquieran unas coordenadas que les permitan desarrollar su actividad profesional e investigadora en este campo.

La materia es relevante porque:

-       Presenta los diferentes ámbitos de trabajo en Salud Pública.

-       Revisa los principales problemas de Salud Pública en nuestro medio y los factores asociados a los mismos.

-       Forma sobre las estrategias de prevención, protección y promoción dirigidas a reducir la frecuencia de enfermedades más importantes en nuestro medio y mejorar la salud.

-       Proporciona la formación fundamental para trabajar en los ámbitos de la prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud.

Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:

- Adquirir conocimientos básicos en el campo de la prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud.

- Comprender la importancia del medioambiente  en la salud de las poblaciones

-  Identificar los riesgos que la alimentación puede suponer para la salud.

- Reconocer las enfermedades transmisibles más relevantes en nuestro medio y conocer las estrategias de prevención frente a ellas.

- Señalar los factores de riesgo más importantes en las enfermedades crónicas no transmisibles y las actuaciones frente a los mismos.

- Identificar problemas de salud específicos de algunos colectivos.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Una vez alcanzada una visión global sobre la Salud Pública, que aporta la materia obligatoria que se imparte en primer lugar (OB1) y alcanzada la formación metodológica que aportan las obligatorias 2 y 3, se pretende que se conozcan las principales estrategias, programas y actividades dirigidas a la prevención de las enfermedades y a la promoción de la salud. 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Las competencias que se pretenden alcanzar son las siguientes, según los campos de actuación:

 

Promoción y educación para la salud

  1. Evaluar la factibilidad y la efectividad de las diferentes estrategias y actividades de promoción de la salud y el papel de los profesionales sanitarios.
  2. Señalar los factores condicionantes que influyen en las actividades de promoción de la salud en general y de la educación para la salud (EpS) en particular.
  3. Analizar la EpS como proceso de comunicación, de intervención social y educativo.
  4. Distinguir aspectos favorecedores de la comunicación entre profesionales y pacientes.
2

Protección de la salud

  1. Definir salud medioambiental.
  2. Analizar los componentes del medio ambiente que pueden afectar a la salud individual y colectiva, e identificar los principales problemas medioambientales relacionados con la salud.
  3. Describir los elementos contaminantes y fuentes de contaminación de mayor magnitud y trascendencia a nivel de atmósfera, agua y suelo.
  4. Enumerar las fases de la protección medioambiental y explicar sus objetivos y  conocer la legislación medioambiental de mayor rango.
  5.  Conocer la evaluación, comunicación y gestión de riesgos para la salud en materia de seguridad alimentaria.
3

Prevención y control de enfermedades transmisibles

     1. Identificar las enfermedades transmisibles de mayor impacto en   nuestro medio y describir las medidas más efectivas en su control.

     2. Reconocer cuales son las enfermedades transmisibles emergentes y los factores que favorecen su aparición.

     3.  Conocer el calendario vacunal aplicado en la actualidad e identificar algunas controversias existentes en relación con las vacunaciones.

     4. Consultar a través de web la información de los principales organismos nacionales e internacionales que son responsables o investigan en el campo de las enfermedades transmisibles y crónicas.

4

Prevención y control, de enfermedades crónicas

     1. Conocer la epidemiología y los factores que influyen en la prevención de las enfermedades crónicas más fecuentes en nuestro medio.

     2. Enumerar las diferentes actividades preventivas que pueden utilizarse a nivel poblacional e individual en la prevención de enfermedades crónicas.

     3. Analizar los planes existentes en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

5

Programas de salud y colectivos específicos

      1.Resumir los programas preventivos dirigidos a grupos especiales

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque la competencia de un profesional que vaya a trabajar en Salud Pública estará condicionada a tener una visión de conjunto de las estrategias y de las actuaciones, y de los escenarios en los que se desarrolla.

 

Contenidos- programa de la materia

  1. Promoción y educación para la salud
    1. Métodos educativos
    2. Recursos y materiales
    3. Elaboración de materiales didácticos. Criterios de calidad de los recursos educativos
  2. Salud y seguridad alimentaria
  3. Salud Ambiental como problema de salud pública
  4. Epidemiología, prevención y control de enfermedades transmisibles
    1. Introducción transmisibles
    2. Enfermedades transmitidas por alimentos
    3. Enfermedades transfronterizas
    4. Enfermedades transmisibles de mayor relevancia en nuestro medio
    5. Zoonosis y salud pública
    6. Programa de vacunaciones
  5. Desarrollo sostenible y salud pública
  6. Las enfermedades crónicas en nuestro medio
    1. Introducción a la epidemiología, prevención y control de las enfermedades crónicas
    2. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades Cardiovasculares
    3. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades del Cáncer
    4. Epidemiología, prevención y control de las enfermedades endocrino-metabólicas
    5. Comorbilidad y multimorbilidad: epidemiología e impacto en los sistemas sanitario

10. La salud en colectivos específicos

  1. La salud en las mujeres
  2. La salud en los mayores
  3. Salud y emigración
  4. La salud mental como problema de salud pública
  5. Programas de actividades preventivas en Atención Primaria de Salud
  6. Actividades preventivas en niños