Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68704 -- Planificación, evaluación y gestión sanitaria
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Salud pública se define (OMS, 1973) como “el conjunto de disciplinas que trata de los problemas concernientes a la salud o enfermedades de una población, el estado sanitario de la comunidad, los servicios y dispositivos médicos y sociosanitarios, la planificación, administración y gestión de los servicios de salud”.

La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos generales de planificación y evaluación de servicios sanitarios y proporcionarle criterios y herramientas para facilitar el análisis comparado de sistemas sanitarios y para el diseño de intervenciones de mejora.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Planificación desarrolla algunos de los contenidos básicos enunciados en la introducción a la salud Pública y debe dotar al alumno de los conceptos y herramientas básicas para comprender las estrategias de intervención que se desarrollan en la asignatura de Prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud. 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Entender la metodología de planificación y su aplicación a la Salud Pública. Ver la utilidad de la misma.

2

Valorar la información aportada por los sistemas de información sanitaria.

3

Planificar y realizar una evaluación de un programa de salud existente.

4

Identificar las posibilidades de la evaluación económica en las políticas de salud.

5

Describir la organización del sistema sanitario en España y en Aragón

6

Enumerar los principios o características deseables de un sistema sanitario

7

Analizar los factores que influyen en la toma de decisiones en medicina

8

Conocer las funciones de la gestión y su aplicación a los servicios de salud.

9

Conocer los diferentes enfoques y procedimientos dirigidos a mejorar la calidad asistencial

10

    Diferenciar los factores que favorecen los errores y los efectos adversos relacionados con la asistencia.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque capacitan al alumno para profundizar en las diferentes estrategias de intervención que se desarrollan en la asignatura PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD y en otras asignaturas optativas.