Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68702 -- Metodología en Salud Pública I
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
8.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Sintetiza las actividades fundamentales de investigación en ciencias de la salud que se realizan en nuestro medio y explica cómo se canalizan sus resultados a las intervenciones sobre la población.

2

Utiliza en cada momento la prueba estadística adecuada según el tipo de variable a contrastar.

3

Identifica los distintos tipos de muestreo y calcula el tamaño de la muestra óptimo para un muestreo aleatorio simple.

4

Comprueba las condiciones que deben cumplir las distribuciones para utilizar las técnicas paramétricas o no paramétricas.

5

Realiza modelos predictivos de regresión lineal.

6

Calcula la fuerza de la asociación entre variables cuantitativas mediante el coeficiente de correlación lineal de Pearson o el coeficiente rho de Spearman según la normalidad o no de las distribuciones.

  1. Calcula medidas de frecuencia de sucesos relacionados con la salud y la enfermedad en una población específica, y emplea la información obtenida para enjuiciar su estado de salud.
  2. Calcula medidas de asociación entre factores de exposición y efectos para la salud en distintos entornos, valorando el grado de causalidad que existe.
  3. Clasifica los diferentes tipos de estudios epidemiológicos en función del problema de salud pública que se pretende resolver y sintetiza las ventajas e inconvenientes de su aplicación a un problema concreto.
7

Valora la información disponible sobre una asociación entre exposición y efecto en un contexto de salud pública concreto para decidir posibles líneas de actuación.

8

Identifica y controla las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos, analizándolas en el diseño, la medida y el análisis de los resultados.

9

Identifica las propiedades de validez, fiabilidad y rendimiento de una prueba diagnóstica en un entorno real de SP.

10

    Describe las tareas fundamentales de vigilancia epidemiológica en nuestro medio y resuelve mediante métodos sencillos la investigación de un brote epidémico localizado.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura tiene por finalidad presentar una visión de conjunto de la investigación en SP y proporcionar las claves de dos herramientas metodológicas imprescindibles para afrontar problemas de SP: la estadística y la epidemiología. Esta asignatura es un primer paso esencial para la siguiente asignatura de metodología en SP II, así como para las optativas de Estadística y Epidemiología avanzadas.

A lo largo de su desarrollo, profesionales de SP especializados en la investigación y en el manejo de problemas de SP presentarán los contenidos teóricos y sobre todo las estrategias de actuación ante problemas derivados del manejo de datos cuantitativos procedentes de situaciones reales.

Los alumnos aprenderán a resolver problemas de descripción y análisis de datos y de investigación mediante estudios epidemiológicos. Además desarrollarán mediante trabajo individual, con el apoyo del profesorado, consultas sobre los recursos existentes (libros, revistas y páginas web de referencia) y resolución de problemas basados en casos.