Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68702 -- Metodología en Salud Pública I
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
8.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Para realizar actuaciones en SP es necesario utilizar una serie de herramientas metodológicas que permitan obtener información, con frecuencia cuantitativa, sobre los problemas de salud y enfermedad y los factores con los que están relacionados.

La asignatura proporciona los elementos fundamentales de dos de estas herramientas, la estadística y la epidemiología. Además se da una visión de conjunto sobre el panorama de la investigación en nuestro medio.

Dado este planteamiento, los objetivos que persigue la asignatura son:

  1. Desarrollar criterios para evaluar críticamente los resultados de la investigación en Ciencias de la Salud.
  2. Saber utilizar el test estadístico correcto según el tipo de variable a contrastar y las características particulares de las distribuciones a contrastar.
  3. Adquirir las habilidades básicas para la construcción, calculo, análisis e interpretación de los indicadores epidemiológicos.
  4. Aprender a identificar y controlar las diferentes fuentes de error y sesgos que reducen la precisión, validez y fiabilidad de los estudios epidemiológicos, analizándolas en el diseño, la medida y el análisis de los resultados.

 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es relevante porque:

  1. Una parte crucial de la práctica de la SP consiste por un lado en el manejo de datos cuantitativos: su descripción, análisis e inferencia; y por otro en la utilización de herramientas de investigación epidemiológica para establecer la situación de salud de la comunidad y los factores relacionados con ella.
  2. El contexto sanitario es complejo y cambiante, por lo que un profesional especializado en SP necesita estas herramientas para tener posibilidades de intervención sobre los problemas.
  3. Es un requisito imprescindible para poder afrontar la asignatura obligatoria de metodología II. Más en general, el resto de asignaturas del Máster requieren la base de conocimientos y habilidades que se proporcionan aquí.

 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Conocer las principales técnicas estadísticas y su aplicación en Salud Pública.

2

Aplicar y describir la información contenida en grandes conjuntos de datos.

3

Desarrollar la aptitud y asimilar las nuevas técnicas estadísticas que pueda necesitar en su vida profesional.

4

Evaluar para cada tipo de variable y objetivo a alcanzar, las técnicas estadísticas adecuadas con sus limitaciones y alternativas.

5

Conocer las fuentes de información más usuales en epidemiología.

6

Identificar los principales diseños de investigación epidemiológica y clínica, analizar e interpretar los resultados de los diferentes estudios epidemiológicos.

7

Conocer las ventajas y limitaciones de cada tipo de diseño epidemiológico, e identificar y controlar en ellos los factores que afectan a su validez y precisión.

8

Ser capaz de leer críticamente una publicación científica, valorando el significado de las medidas epidemiológicas, el diseño muestral y epidemiológico, así como el tratamiento estadístico.

9

Desarrollar una actitud de trabajo en equipo dado que los mayores logros científicos en Salud Pública, se han conseguido a partir de la colaboración entre especialistas de diferentes campos.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Como profesional que va a trabajar en SP deberá tener un dominio básico de las herramientas metodológicas que permiten describir los problemas de salud y enfermedad en la población así como diseñar y guiar las posibles intervenciones a realizar.