Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68701 -- Introducción a la Salud Pública
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

Actividades de evaluación continua:

  1. Leyendo y resumiendo un artículo conceptual
  2. Realizando una recensión de una página web de un organismo relevante de Salud Pública
  3. Elaborando un Informe de Participación en prácticas y seminarios
2

Actividades de evaluación final:

  1. Responder a 10 preguntas cortas en relación con los contenidos de las sesiones presenciales de la asignatura
Actividades de evaluación

Descripción de las actividades

1. Lectura y recensión de un artículo conceptual

 

Descripción:

Individualmente el alumno deberá leer un artículo de fondo conceptual de una revista científica del campo de la Salud Pública (se facilita en el anexo un listado con los posibles artículos a comentar)

El alumno deberá hacer una recensión por escrito (resumen breve y comentario valorativo sobre la significación y utilidad del artículo) que será presentada por escrito antes de la fecha de la evaluación final del módulo en un documento de no más de 4 hojas DIN A4 (arial 12, espaciado de 1,5), indicando en el comienzo del documento la referencia completa del artículo y el nombre y apellidos del alumno.

El documento no deberá exceder de  4 hojas DIN A-4.

 

Nivel de exigencia:

El trabajo deberá alcanzar la puntuación de 5 sobre 10 puntos.

 

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

-          Claridad expositiva y capacidad de síntesis.

-          Razonamiento utilizado para valorar la significación y la utilidad del artículo

 

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 5 puntos en esta prueba.

Esta prueba supone el 45 % de la calificación global de la asignatura.

 

Recensión de una página web de un organismo relevante de Salud Pública

 

Descripción:

Individualmente el alumno deberá visitar y analizar los contenidos la página web de un organismo relevante en el campo de la Salud Pública (Se facilita en un anexo un listado orientativo analizando los contenidos de los mismos,

El trabajo (Un resumen de los contenidos) será presentado por escrito, antes de la fecha de la evaluación final del módulo en un documento de no más de 4 hojas DIN A4 (arial 12, espaciado de 1,5) y deberá incluir un juicio sobre su utilidad para los alumnos del master,  indicando en el comienzo del documento la referencia completa de la web y el nombre y apellidos del alumno.

 

Nivel de exigencia:

El trabajo deberá alcanzar la puntuación de 5 sobre 10 puntos.

 

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

-          Claridad expositiva, exhaustividad de la revisión y capacidad de síntesis.

-          Justificación de la utilidad.

 

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 5 puntos en esta prueba.

Esta prueba supone el 45 % de la calificación global de la asignatura.

 

 

3. Informe de participación en prácticas y seminarios

 

Descripción:

Entendiendo, como señala el Diccionario de la RAE que participación es “la acción y efecto de participar”, la valoración de la misma por parte de los alumnos se realizará en función de un Informe escrito (Informe de participación), no superior a 200 palabras que se entregará al profesor coordinador de la asignatura, una vez hayan finalizado el desarrollo de  todas las sesiones prácticas y seminarios.

En el mismo se destacaran, por parte del alumno, aquellos resultados del aprendizaje de entre los incluidos en la Guía que considera como más relevantes para su formación y su relación con las actividades desarrolladas.

 

Nivel de exigencia:

El informe es voluntario. Su no realización del Informe no supone penalización alguna.

 

Criterios de evaluación:

Los criterios de valoración serán los siguientes:

-          Precisión expositiva.

-          Capacidad de razonamiento y de relación entre actividades desarrolladas y resultados de aprendizaje.

 

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

La realización del informe supondrá el 10 % de la calificación global de la asignatura

 

 

Según la normativa vigente, los resultados definitivos obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, añadiéndose la correspondiente calificación cualitativa:

-          De 0 a 4,9: Suspenso (S)

-          De 5 a 6,9: Aprobado (A)

-          De 7 a 8,9: Notable (N)

-          De 9 a 10: Sobresaliente (SB)

 

 

Otras pruebas

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera

La asistencia a las diferentes sesiones es muy recomendable para lograr los resultados del aprendizaje previstos al igual que la realización de las actividades de evaluación señaladas.

Los alumnos que no hayan asistido a las sesiones presenciales y realizado o superado las actividades previstas de evaluación continuada: síntesis y análisis comparativo de un manual de salud pública, lectura y recensión de un artículo conceptual, recensión de una página web de un organismo relevante de Salud Pública y el examen tipo test; podrán realizar un examen escrito de 10 preguntas de corta extensión, que servirá para establecer como único instrumento de evaluación la nota final de la asignatura y garantizar que se han alcanzado los resultados del aprendizaje esperados en cualquier alumno que haya realizado todas las actividades programadas.

Las posibles solicitudes de convalidación de esta asignatura serán resueltas por la Comisión de Garantías del máster, valorando similitud de objetivos, contenidos, esfuerzo académico y procedimiento de evaluación de los resultados del aprendizaje realizado en caso de haber cursado otros estudios.

 

Situaciones especiales no previstas en los puntos anteriores:

En casos no previstos en los puntos anteriores se tendrán, en todo momento o circunstancia, las pautas indicadas en el  Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.