Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68701 -- Introducción a la Salud Pública
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La propia definición de Salud Pública implica diferentes formas de entender sus estrategias y actividades.

La asignatura obedece al planteamiento de lograr que los alumnos dispongan de una visión de conjunto de estrategias y actuaciones, conozcan el papel  de los diferentes profesionales y adquieran unas coordenadas que les permitan desarrollar su actividad profesional e investigadora en el amplio mundo de la salud pública. En definitiva persigue proporcionar un marco de referencia y unas coordenadas adecuadas para avanzar en el estudio el máster.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura es relevante porque:

-       La práctica actual de la SP es consecuencia de un devenir histórico que el alumno debe conocer.

-       El entorno asistencial y sanitario es cambiante y procede que un profesional especializado tenga criterio para valorar los cambios.

-       Proporciona las bases conceptuales para evaluar las áreas de interés del resto de asignaturas de la titulación.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Comprender el significado de la Salud Pública en el entorno sanitario y contemplar su desarrollo histórico desde una perspectiva global y local.

2

Identificar las principales estrategias y actividades en el campo de la Salud Pública.

3

Fomentar su espíritu crítico, y su interés y participación en materias relacionados con la Salud Pública, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

4

Conocer la evolución de los conceptos de Salud y Enfermedad a lo largo de la historia, hasta llegar a la concepción actual de la Salud.

5

Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los dependientes de los estilos de vida como los demográficos, genéticos, ambientales, sociales, económicos psicológicos y culturales.

6

Conocer los problemas de salud más prevalentes en las sociedades modernas; enfermedades crónicas como el cáncer o transmisibles, como las zoonosis y las toxiinfecciones alimentarias.

7

Analizar el problema de las desigualdades en  relación con la salud.

8

Describir las fuentes sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos relevantes en relación con esta materia.

9

Aplicar lo estudiado al entorno en que desarrolla su actividad profesional.

10

    Aplicar lo estudiado al propio crecimiento y desarrollo personal.

11

Conocer los principales mecanismos y herramientas para el análisis de riesgos y la gestión de alertas epidemiológicas

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La competencia de un profesional que vaya a trabajar en SP estará condicionada a tener una visión de conjunto de las estrategias y de las actuaciones, de los escenarios en los que se desarrolla la SP y del manejo de los recursos formativos  y fuentes de información de los problemas de salud.

La asignatura está orientada a proporcionar a los alumnos las coordenadas por las que moverse en el desarrollo de actividades y de la investigación en el campo de la Salud Pública.