Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68700 -- Trabajo fin de Máster
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
14.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Pone en práctica las competencias adquiridas en la realización del máster, especialmente las transversales y específicas, y fundamentalmente las metodológicas, para realizar un trabajo relacionado con la salud pública, bien de investigación o bien una memoria de actividades prácticas.

2

Elabora un informe escrito, con resultados de investigación originales, o con una memoria de actividades prácticas, relacionados con la salud pública.

3

Presenta el informe en público, defendiendo sus conclusiones ante un tribunal.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

El trabajo de fin de Máster es el resultado final del programa de aprendizaje en salud pública que proporciona la titulación.

Se proponen dos tipos de trabajo siempre en áreas relacionadas con la salud pública. El primero es un trabajo de investigación original en el que hay que desarrollar los cuatro apartados básicos tradicionales: se plantea una pregunta de investigación dentro de un marco (introducción), se establece la metodología y procedimientos para obtener datos (métodos), se presentan los datos (resultados), y finalmente se les da una interpretación (discusión). Este trabajo de investigación se pretende además que pueda servir como primera fase de trabajo para realizar una tesis doctoral. Dentro del trabajo de investigación se puede escoger a su vez entre dos tipos: trabajo de investigación con análisis de datos, o una revisión amplia y comentada de la literatura.

El segundo tiene un formato más flexible de memoria de actividades prácticas, y puede consistir por ejemplo en la evaluación de un programa u otras actividades.

Las áreas relacionadas con la salud pública son las que se han presentado a lo largo del curso: sistemas de información sanitaria, epidemiología, servicios sanitarios, promoción y educación para la salud, seguridad alimentaria, salud ambiental y otras.

El trabajo comienza con una propuesta de tema y Director tras completar las asignaturas obligatorias de metodología. Esta propuesta se desarrolla con ayuda del Director para presentar una segunda versión más detallada que constituya un proyecto de trabajo. Este documento se valora y es el que se utilizará como base para la realización del trabajo.

La realización del trabajo implica desarrollar y llevar a cabo un plan que puede incluir diversas actividades: búsqueda de información en la literatura científica, planteamiento de diseños de investigación, recogida de datos, análisis de datos y otras. El producto final será un informe escrito que se presentará a un tribunal de evaluación y del cual se hará defensa pública.

En este proceso es fundamental la colaboración del Director, que tutorizará la realización del trabajo, y tendrá experiencia en el campo profesional o de investigación elegido. La figura del Director está para guiar en la realización del trabajo, siendo la responsabilidad de realizarlo del estudiante.

Dentro del trabajo de fin de Máster está prevista la realización de 4 ECTS de prácticas que consistirán en la rotación por instituciones o servicios relacionados con la salud pública. Las prácticas permiten que los alumnos participen en el trabajo real que se realiza en las instituciones y organismos, y por tanto sirva de experiencia profesional en áreas específicas.