Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68700 -- Trabajo fin de Máster
Curso:
1
Semestre:
0
Créditos:
14.0
Universidad de Zaragoza
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El alumno se apoya en el aprendizaje adquirido en el conjunto del Máster y en la experiencia y ayuda del Director para poder realizar un trabajo de fin de Máster que se ajuste a los objetivos y resultados de aprendizaje requeridos.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1
  • Sesión de presentación: planificación del trabajo de fin de Master (asignatura obligatoria 3: metodología en salud pública II).
  • Comentarios tras la presentación de la primera propuesta y el proyecto.
  • Tutorías individuales en desarrollo del plan de trabajo.
Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Presentación de la propuesta de tema y director: 18/12/2015

Presentación del proyecto de trabajo: 26/02/2016.

Entrega de trabajos:

  • Primera convocatoria: entrega de trabajos 02/09/2016.
  • Segunda convocatoria: entrega de trabajos 02/12/2016.

Defensa de los trabajos:

  • Primera convocatoria: 09/09/2016.
  • Segunda convocatoria: 09/12/2016
BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía, referencias complementarias y sitios web de apoyo

En general, las recomendadas en las asignaturas del Máster y especialmente las de las asignaturas de metodología I y II.

 

ANEXO I

Relación detallada de actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje, y competencias

Relación detallada de actividades formativas, nº de créditos, metodología de enseñanza y aprendizaje, y competencias

 

Actividades formativas

Nº créditos

Metodología de enseñanza - aprendizaje

Relación con las competencias a adquirir

Revisión bibliográfica de la evidencia científica

2

El profesor propone un tema, indica al estudiante las fuentes bibliográficas a revisar.

El estudiante realiza la búsqueda, analiza y sintetiza la información.

Competencias transversales:

CG-1 Analizar y sintetizar información.

CG-2 Integrar conocimientos y formular juicios partiendo de la información disponible.

 

Tutorías y trabajo con el profesor

1

Profesor y alumno realizan tutorías, sistemáticas o bajo demanda, bien de forma presencial o virtual.

Competencias transversales:

CG-3 Aplicar los conocimientos adquiridos.

CG-5 Organizar y planificar del tiempo.

CG-8 Tener autonomía en el aprendizaje significativo.

CG-9 Conocer y utilizar de las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.).

Diseño del protocolo de estudio

1

Tras la revisión bibliográfica y con los adquiridos en el periodo formativo se definirán los objetivos del estudio y en base la metodología a utilizar para alcanzarlos.

Competencias transversales:

CG-1 Analizar y sintetizar información.

CG-2 Integrar conocimientos y formular juicios partiendo de la información disponible.

CG-3 Aplicar los conocimientos adquiridos.

CG-4 Resolver problemas y tomar decisiones en contextos

multidisciplinares.

Competencias específicas:

CC-5 Conocer el proceso de investigación científica en Salud Pública.

CM-3 Ejecutar experimentos y estudios observacionales.

CM-4 Elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño.

Realización del trabajo

7,5

El estudiante, bajo la supervisión del tutor, procederá a desarrollar las diferentes fases del trabajo: recopilación de información, análisis, discusión y elaboración de conclusiones.

Competencias transversales:

CG-1 Analizar y sintetizar información.

CG-2 Integrar conocimientos y formular juicios partiendo de la información disponible.

CG-3 Aplicar los conocimientos adquiridos.

CG-4 Resolver problemas y tomar decisiones en contextos

multidisciplinares.

CG-5 Organizar y planificar del tiempo.

CG-8 Tener autonomía en el aprendizaje significativo.

CG-10 Desarrollar la capacidad crítica y el compromiso ético.

Competencias específicas:

CC-5 Conocer el proceso de investigación científica en Salud Pública.

CM-3 Ejecutar experimentos y estudios observacionales.

CM-4 Elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño.

CA-1 Establecer el primer contacto con el mundo de la Salud Pública, la investigación y los servicios sanitarios.

CA-2 Conocer las características generales de la relación interpersonal y los principios éticos en el mundo laboral.

Elaboración documento escrito

2

Elaboración del documento escrito en el que se sintetizarán las diferentes fases del trabajo y se justificará la relevancia del mismo.

Competencias transversales:

CG-1 Analizar y sintetizar información.

CG-2 Integrar conocimientos y formular juicios partiendo de la información disponible.

CG-7 Ser capaz de comunicación oral y escrita.

CG-10 Desarrollar la capacidad crítica y el compromiso ético.

Competencias específicas:

CM-4 Elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño.

Preparación exposición oral

0,5

El estudiante debe elaborar una presentación en la que exprese de forma concisa el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas.

Competencias transversales:

CG-1 Analizar y sintetizar información.

CG-2 Integrar conocimientos y formular juicios partiendo de la información disponible.

CG-5 Organizar y planificar del tiempo.

CG-7 Ser capaz de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas:

CM-8 Preparar y presentar resultados en seminarios y los elementos básicos de la comunicación.

 

ANEXO II

PROPUESTA INICIAL DE TRABAJO

Trabajo de fin de Máster

PROPUESTA INICIAL DE TRABAJO (máximo 1 hoja)

 

 

Alumno:

Tema elegido:

 

Título del trabajo:

 

 

 

 

Justificación (Breve exposición de la importancia del tema y por qué es interesante para el alumno/a)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de trabajo: análisis de datos, revisión bibliográfica, etc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director/a propuesto/a (si no forma parte del profesorado del curso justificación del alumno de la propuesta y CV):

 

Nombre y apellidos:

Institución/organismo/departamento:

 

 

 

Enviar por e-mail a mastersp@unizar.es

ANEXO III

PROYECTO DE TRABAJO

Trabajo de fin de Máster

 

PROYECTO DE TRABAJO (máximo 5 hojas)

 

 

Alumno:

e-mail:

Director:

Título del trabajo:

 

Fecha:

Introducción

(antecedentes, justificación y objetivos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología

(Breve resumen sobre ámbito del estudio, tipo de estudio, población, variables, medición, análisis, plan de trabajo a seguir…)

 

Referencias bibliográficas

 

ANEXO IV

GUÍA DE ELABORACIÓN

Trabajo de fin de Máster

 

GUÍA DE ELABORACIÓN

 

  1. Cuestiones previas: Ficha memoria.
  2. Aspectos generales de elaboración del trabajo.
  3. Desarrollo del trabajo. Algunas sugerencias.
  4. Recomendaciones para la presentación.

 

1.  CUESTIONES PREVIAS: FICHA MEMORIA

 

  • 14 ECTS = 350h trabajo del alumno

 

  • Requisitos previos:

l      Para iniciar la realización del trabajo: Haber superado las asignaturas obligatorias de metodología en Salud Pública I y II.

l      Para presentar el trabajo: Haber superado los otros 46 ECTS necesarios para la obtención del título.

 

 

2.  ASPECTOS GENERALES DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO

 

Objetivo, áreas, tipo de trabajo 

  •   Objetivo

            Comprobar que el estudiante ha adquirido todas las competencias exigibles para conceder el título. Especialmente se comprueban las competencias transversales y las competencias específicas, fundamentalmente  las competencias metodológicas.

 

  •   Áreas de trabajo

            Cualquiera relacionada con la Salud Pública: epidemiología, fuentes de información, servicios sanitarios, promoción y educación para la salud, utilización de fármacos, seguridad alimentaria, salud ambiental, etc.

 

Tipo de trabajo

 

1. Trabajo de investigación que puede servir como primera fase del trabajo de Tesis Doctoral

1.1 Trabajo en el que se incluye análisis de bases de datos.

1.2  Revisión amplia y comentada de literatura.

 

2.  Otras posibilidades: revisión de un programa, memoria elaborada y comentada de actividades prácticas.

Normas 

 

  • Trabajo Individual.
  • 350 horas de trabajo personal.

 

  • Director: los trabajos serán tutorizados por un profesor/a del Master o persona que tenga experiencia en investigación o en trabajo de campo en salud pública (se requerirá una justificación). Puede haber dos directores.
  • Se han solicitado líneas de trabajo a los profesores del Máster.

 

Plan de trabajo y calendario 

 

  1. Diseño de una propuesta inicial de trabajo por parte de los alumnos (entregar en formato electrónico:   mastersp@unizar.es):
  2. Respuesta de la Comisión de Garantía de la Calidad:.
  3. Entrevistas personales voluntarias:.
  4. Elaboración del proyecto del trabajo, con supervisión del tutor/a (formato electrónico).
  5. Desarrollo del trabajo con sesiones de tutoría del Director/a.
  6. Entrega trabajo definitivo (electrónico y papel).
  7. Defensa oral ante tribunal: septiembre y diciembre de 2015

 

Propuesta inicial de trabajo (anexo 2) 

 

Extensión: una página

Contenido:

  • Nombre del alumno/a.
  • Tema elegido.
  • Justificación (Breve exposición de la importancia del tema y por qué es interesante para el alumno/a).
  • Tipo de trabajo: análisis de datos, revisión bibliográfica, etc.
  • Título del trabajo.
  • Director/a propuesto/a (si no forma parte del profesorado del curso justificación del alumno de la propuesta y CV).

 

Proyecto del trabajo  (anexo 3)

 

Extensión: 4-5 páginas

Contenido:

Portada

  • Nombre del alumno/a.
  • Director/a.
  • Título del trabajo.

Texto del proyecto

  • Introducción: antecedentes, justificación y objetivos.
  • Metodología (breve resumen sobre ámbito del estudio, tipo de estudio, …).
  • Referencias bibliográficas.


3.  DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE MASTER: ALGUNAS SUGERENCIAS

 

 

 

3.1         Guión orientativo de un trabajo de investigación con análisis de datos

 

  • Portada.
  • Índice.
  • Resumen.
  • Introducción / justificación.
  • Objetivos.
  • Método y recursos utilizados.
  • Resultados (tablas,  gráficos, figuras).
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.
  • Anexos (si son necesarios).

 

Sugerencias para la portada

 

  • Título:

-         Fase breve, clara, concisa, en torno a 15 palabras, con tono afirmativo, sin  interrogaciones, comillas ni abreviaturas.

-         Mejor no usar subtítulos ni más de un párrafo.

  • Datos de alumno/a: nombre , institución en la que trabaja y puesto de trabajo.
  • Datos de tutor/a: nombre, institución y puesto de trabajo.
  • Fecha de entrega del trabajo.

 

 

Sugerencias para el resumen

 

  • Destaque los aspectos más importantes (objetivos, métodos, resultados) y las conclusiones más sobresalientes.
  • No incluya referencias a los gráficos o las tablas.
  • Añada 4 o 5 palabras clave que describan el contenido principal del trabajo.

 

 

Sugerencias para la introducción

 

  • Es la puerta de entrada del lector al tema y debe identificarlo claramente.
  • Revisa los antecedentes del tema.
  • Describe el problema o cuestión que se va a estudiar.
  • Destaca la magnitud e importancia del problema.
  • Localiza el problema en su contexto: características del lugar/población  donde se realiza, análisis comparativo, estudio espacial, evolución temporal, etc.

Sugerencias para la justificación (parte de la introducción)

 

  • Interés social, relevancia en salud pública, importancia institucional.
  • Tema de actualidad, enfoque novedoso.
  • Individuos, colectivos e instituciones a los que puede ser de utilidad.
  • Utilidad para el propio trabajo cotidiano.
  • Lagunas de conocimiento que pretende cubrir el trabajo.
  • Recursos / capacidad  que se poseen para llevarlo  a cabo.

 

 

Sugerencias para los objetivos  (parte de la introducción)

 

  • Son el propósito principal del trabajo.
  • Deben responder a la pregunta ¿qué quiero conseguir?
  • Realistas y redactados de forma breve y concisa.
  • Pueden plantearse objetivos generales y específicos.
  • Si existe una hipótesis de trabajo, los objetivos irán encaminados a comprobarla.
  • Deben definirse de forma que puedan ser evaluados.

 

 

Sugerencias para el método

 

  • Debe ser coherente con los objetivos planteados.
  • Responde a la pregunta ¿cómo voy a conseguir los objetivos?
  • Tipo de estudio: cualitativo, cuantitativo,…
  • Explicar que variables van a emplearse ( sean cualitativas o cuantitativas)  y que datos se van a utilizar.
  • Detallar las fuentes de información.
  • Explicar las herramientas de medida y los instrumentos que se emplean.
  • El proceso  y evaluación ( si procede).
  • Describir el análisis y tratamiento de los datos  así como, si procede, los programas informáticos, pruebas estadísticas, etc.
  • Aspectos éticos y conflicto de intereses.
  • Financiación.

 

Importante: Diseñar el método con el detalle necesario para que pueda ser comprendido y reproducido por otro investigador.

 

 

Sugerencias para los resultados

 

  • Presentan los principales hallazgos de forma pormenorizada.
  • Son la respuesta a los objetivos.
  • Deben presentarse clasificados y ordenados de forma adecuada para poder responder a los objetivos planteados.
  • Se ilustrarán de la forma más adecuada a cada caso: tablas, cuadros, gráficos, etc. que deben estar numerados y ser autoexplicativos (título).
  • No deben repetirse los resultados (tablas, gráficos, texto,…).
  • No debe hacerse valoración subjetiva de los resultados.

Sugerencias para la discusión

 

-         Relacionar los resultados obtenidos con las hipótesis que se habían planteado (si es el caso).

-         Comparaciones con los resultados de otros trabajos.

-         Valoración personal del trabajo: limitaciones que pueda tener, dificultades en la recolección y análisis de los datos, interpretación de los resultados, etc.

  • ¿Se pueden formular objeciones o invalidar los resultados?
  • ¿Pueden extrapolarse y generalizarse los resultados?

-         Valorar por último si los resultados obtenidos son aceptables, significativos y novedosos ( en primer lugar para el trabajo cotidiano)

  • ¿Pueden mejorar el trabajo cotidiano?
  • ¿Se han producido resultados inesperados?

 

 

Sugerencias para las conclusiones

 

  • No se trata de repetir los resultados ni un resumen de ellos.
  • Expresan para qué pueden servir los resultados obtenidos.
  • Representan la respuesta de la investigación a las cuestiones planteadas.
  • ¿Es posible hacer alguna predicción de futuro?
  • ¿Se puede hacer alguna recomendación a la vista de las conclusiones?
  • ¿Surgen nuevas líneas de trabajo que se puedan explorar?

 

 

Sugerencias para la bibliografía

 

  • Seguir el formato expuesto en las “Normas de Vancouver” (Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas).
  • Se recomienda hacer referencia en el texto a la bibliografía consultada en orden de aparición.

 

 


3.2         Guión orientativo de una revisión bibliográfica amplia y comentada

 

Consiste en realizar una búsqueda de información bibliográfica y una revisión crítica, sobre un tema de actualidad y de interés para el trabajo habitual.

 

Peculiaridades :

  1. Introducción/justificación
  2. Métodos
  3. Resultados
  4. Discusión y conclusiones

 

  1. 1.      Introducción/ justificación
  • Definición y concreción del tema.
  • Qué se sabe en este momento.
  • Motivo de elección del tema:
    • su importancia y relevancia
    • qué se pretende conseguir
    • qué utilidad va a tener

>Elaborar una pregunta de investigación.

>Definir los objetivos de la búsqueda.

 

  1. 2.      Métodos:
  • Fuentes bibliográficas y documentales consultadas.
  • Estrategia de búsqueda.
  • Cómo se agrupan los resultados obtenidos.
  • Tablas de documentos seleccionados y excluidos.

 

  1. 3.      Resultados:
  • Principales hallazgos de la búsqueda.
  • Expresarlos de  forma sistemática.
  • Clasificar los diferentes hallazgos:
    • opiniones de los autores
    • resultados clínicos
    • niveles de evidencia
    • ...
  • Evaluación calidad artículos: herramienta validada.
  • Seleccionar los de mayor calidad e interés.
  • Evitar las opiniones propias.

 

  1. 4.      Discusión y conclusiones:
  • Problemas e insuficiencias de la búsqueda.
  • Análisis crítico de la evidencia obtenida.
  • Relevancia y aplicabilidad práctica de lo obtenido.
  • Conclusiones e implicaciones finales en “nuestro medio”.
  • Posibles implicaciones futuras para la investigación.

 

Otras cuestiones a considerar al final del trabajo

  • Posibilidades de continuidad del trabajo.
  • Producción científica: comunicaciones a congresos y publicaciones.

4.  RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN

 

Recomendaciones presentación en papel

 

  • Sea breve: Un trabajo adecuadamente realizado y presentado no tiene por qué ser muy extenso.
  • Aporte tablas y gráficos:  Ilustran y ayudan a comprender el trabajo.
  • Cuide la presentación, la redacción y la impresión: realizado en ordenador e impreso con calidad.

 

Presentación en la Secretaria de la Facultad:

  • Antes de la presentación hay que enviar el informe del tutor a la dirección electrónica del máster (anexo 5).
  • Cuando se presente en la Secretaria de la facultad deberá ir acompañado de la Ficha de Presentación (anexo 6).

 

 

 

 

 

Recomendaciones presentación oral

 

  • Sea breve: dispone de 15 minutos.
  • Utilice una presentación realizada en ordenador que le ayude a destacar los aspectos principales de su trabajo.
  • Cuide la presentación: texto en letra clara y legible (tamaño), tablas y gráficos de apoyo, no serán necesarias más de 15-20 diapositivas.
  • Exponga sólo la información relevante.
  • Practique previamente para conseguir el ritmo y el tiempo adecuados.
  • Esté preparado para contestar las preguntas del tribunal.

 

 

 

 


ALGUNOS CONSEJOS PARA REALIZAR PRESENTACIONES CIENTÍFICAS

 

Traducido y adaptado del original disponible en San Francisco Edit (www.sfedit.net)

 

Los expertos en comunicación coinciden en que hay maneras adecuadas (o no) de usar los programas de presentación de diapositivas como Power Point o Keynote. Si se usan correctamente pueden mejorar mucho su presentación. A continuación se muestran algunos consejos para ayudarle a desarrollar una presentación adecuada.

 

  1. Aprenda a utilizar el programa. Use plantillas con ajustes por defecto (tamaño de letra, márgenes, esquema…).
  2. Mantenga el diseño y el estilo uniformes.
  3. Elija los colores con cuidado. El texto debe destacar del fondo: letras oscuras sobre fondo claro para salas pequeñas, letras claras sobre fondo oscuro para salas grandes. El fondo debe ser sólido, sin degradados o fotos. Evite la combinación rojo-verde, porque una parte importante de la población es daltónica.
  4. Use las animaciones con moderación. Un uso excesivo puede causar distracción. Céntrese en el contenido.
  5. Esfuércese en la simplicidad y en la visibilidad. Elimine cualquier palabra, frase o ilustración que no añada información esencial a la diapositiva.
  6. Muestre los datos usando diagramas y figuras mejor que en tablas. Son más fáciles de entender.
  7. Si utiliza tablas, manténgalas simples. Sólo una tabla por diapositiva. Tamaño de letra al menos 22. Si necesita reducir el tamaño para que la tabla quepa en la diapositiva, elimine parte de los datos o no use una tabla.
  8. Use letra de tamaño al menos 36 para títulos, 28 para encabezados y 24 para sub-encabezados. El texto normal no menor de 22. Los tamaños más pequeños se leerán con más dificultad.
  9. Limite los bloques de texto a no más de dos líneas. No utilice bloques de texto de gran tamaño conteniendo varios párrafos. La audiencia se dedicará a leer el texto ignorando lo que Vd. diga.

10.  Utilice un título en cada diapositiva.

11.  Limite el número de puntos de cada diapositiva. Uno o dos puntos, con 7-9 líneas como máximo.

12.  Evite usar demasiadas palabras en negrita, cursiva o mayúsculas.

13.  Utilice el mismo tipo de letra en toda la presentación para evitar distracciones. Los tipos Sans Serif (“palo seco” o sin remates, ej. Arial) son más fáciles de leer que otros tipos con ellos (ej. Times New Roman).

14.  Las “construcciones” de texto o diagramas, en los que se van añadiendo nuevos elementos a medida que avanza en la explicación pueden resultar útiles. Pueden ser más efectivas si oscurece el texto previo en cada paso.

15.  Limite el número de diapositivas. Tenga previsto unos 2-3 minutos por diapositiva: una presentación de media hora serán unas 10-15 diapositivas.

16.  Practique, mejor con personas que le critiquen. Vuelva a practicar.

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO V

INFORME DE EVALUACIÓN DEL DIRECTOR

Trabajo de fin de Máster

 

INFORME DE EVALUACIÓN DEL DIRECTOR

 

 

Alumno:

 

Título del trabajo:

 

 

 

 

Fecha de presentación:

 

 

Informe:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración:    APTO             NO APTO                  (Deje la que proceda, borre la otra)

 

 

 

Fecha:

Nombre del Director:

 

 

 

Firma del Director:

 

 

 

 

Enviar por e-mail a mastersp@unizar.es antes de finalizar el período de entrega de trabajos.

ANEXO VI

FICHA DE PRESENTACION DE TRABAJO FIN DE MASTER

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada