Guía Docente
68581 -- Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Economía y la Empresa
Curso:
1
Semestre:
2-0
Créditos:
3.0
Universidad de Zaragoza
Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Es capaz entender, aplicar y analizar procedimientos y técnicas para evaluar la programación, el proceso de enseñanza y la práctica docente.

2

Es capaz de aplicar metodologías innovadoras utilizando las TIC y el potencial de la web 2.0  en la enseñanza de la Economía y la Empresa.

3

Es capaz de diseñar  y defender un proyecto de investigación sobre un tema seleccionado del currículo aragonés de las materias de la especialidad de economía

4

Es capaz de analizar un proyecto de investigación basado en  un aspecto de los observados o trabajados en una unidad didáctica durante el periodo de prácticas.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La calidad de la enseñanza en las materias de la especialidad de economía  tiene que estar muy ligada a una buena labor docente y para ello es imprescindible tanto la evaluación de la práctica docente como la innovación e investigación educativa en la especialidad de economía.  Estos tres ejes fundamentales  (evaluación, innovación e investigación) son los que dan forma a esta asignatura.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA . BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS PARA IMPARTIR Y EVALUAR

(El detalle de contenidos y la documentación está disponible para el alumno en  MOODLE.UNIZAR.ES y como mapa conceptual en  mindomo)

EVALUACIÓN DOCENTE:

1.- Introducción Evaluación. Evaluación del aprendizaje

2.- La evaluación de la programación y de la práctica docente

3.- Cuestionarios y ejemplos de autoevaluación y evaluación docente

INNOVACIÓN DOCENTE:

- Problemas fundamentales de la enseñanza de la economía y la emrpesa y líneas actuales de innovación. Metodologías innovadoras.

- Uso de las TIC en la especialidad de economía: Aplicaciones web en el aula, web 2.0 , blogs y redes sociales.

- Diferentes recursos TICs (mapas conceptuales, cuestionarios on line, pizarra digital , etc..)

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

- La investigación educativa . Metodologías de investigación

- Diseño y desarrollo de proyectos de investigación en la especialidad de economía y Empresa :

    Pautas y Orientaciones generales, ejemplos de microinvestigaciones y proyectos de investigación realizados por profesores de Economía. El proyecto de investigación integrado en la Comunidad Autónoma de Aragón.