Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68521 -- Contenidos disciplinares de Economía y Administración de Empresas
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
4.0
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

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Respecto del bloque relativo a la asignatura de Economía para bachillerato, el estudinte demuestra que ha adquirido las siguientes capacidades:

  1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Identificar la dependencia mutua entre las diferentes variables macroeconómicas, explicando cómo afectan las modificaciones de unas a las otras.
  2. Describir el funcionamiento, tipos y límites del mercado, formulando un juicio crítico del sistema y del papel regulador del sector público.
  3. Relacionar hechos económicos significativos con el contexto social, político y cultural en que ocurren. Trasladar esta reflexión a las situaciones cotidianas del entorno en que se desenvuelve el alumno. Formular juicios personales acerca de problemas económicos de actualidad. Comunicar sus opiniones argumentando con precisión y rigor y aceptar la discrepancia y los puntos de vista distintos como vía de enriquecimiento personal.
  4. Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de éste último en el mundo. Para ello necesitará familiarizarse con las técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica para analizar su estructura y evolución
  5. Interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diversos medios de comunicación sobre desajustes económicos y mostrar una actitud crítica en la valoración de las medidas de política económica adoptadas a ese respecto. Ser conscientes de que las decisiones implican, en ocasiones, elegir entre objetivos en parte contradictorios para los distintos agentes económicos.
  6. Reflexionar sobre la necesidad de lograr un desarrollo sostenible. Analizar y valorar las repercusiones del crecimiento económico en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas, así como el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones y países. Manifestar interés y curiosidad por conocer los grandes problemas económicos actuales: desigualdades en el ámbito mundial, concentración empresarial, degradación medioambiental, consumo innecesario, sobreexplotación de los recursos y los problemas derivados de la globalización de la actividad económica.
  7. Abordar de forma autónoma y razonada problemas económicos del entorno utilizando los procedimientos de indagación de las ciencias sociales y diversas fuentes y medios de información, en especial las tecnologías de la información y comunicación.
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Respecto del bloque asociado a la asignatura de Economía de la empresa para bachillerato, el estudiante será capaz de:

  1. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando de manera especial los problemas económicos y financieros básicos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
  2. Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.
  3. Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones. Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos.
  4. Comprender de manera clara y coherente y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes del ámbito empresarial internacional, nacional y local. Identificar las consecuencias que tiene la globalización de la economía para las empresas y la sociedad y las posibles líneas de conducta que se deben adoptar frente al fenómeno, adquiriendo conciencia de las desigualdades y efectos que el mismo genera. Estudiar el fenómeno en las empresas de la comunidad autónoma.
  5. Tomar decisiones, a partir del análisis de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de diversas áreas funcionales de la empresa. Analizar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas, tienen las conductas y decisiones de las distintas empresas.
  6. Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las tecnologías de la información y la comunicación. Considerar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de ventaja competitiva para las empresas que las utilizan y reconocerlas como generadoras de creatividad e innovación.
  7. Analizar las distintas políticas de marketing que adoptan las empresas según los mercados a los que se dirigen, valorando los límites éticos que dichas políticas deben considerar. Comprender la necesidad de adoptar un marketing social para que los objetivos de la empresa sean compatibles con los de la sociedad, aumentando su bienestar.
  8. Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras.
  9. Mostrar iniciativa, autonomía personal y participación activa en el diseño, la planificación y la organización de un sencillo proyecto empresarial.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura pretende aproximar al estudiante a los contenidos teóricos asociados con las materias de "Economía" y "Economía de la empresa" para Bachillertao. Por tanto, hay dos bloques claramente diferenciados en la asignatura, si bien, existen claras interacciones entre los mismos. Junto a ello, también se presentarán los contenidos vinculados con la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión para bachillerato, pues es una asignatura optativa de carácter económico.

Podemos decir que actualmente la economía está presente en la mayoría de las decisiones que cualquier persona tiene que adoptar a lo largo de su vida. Los problemas y situaciones que se plantean en una sociedad desarrollada como la nuestra son cada vez más complejos: de forma individual, se nos plantean decisiones ligadas al papel de trabajador, de consumidor, de ahorrador, de inversor e incluso de empresario. De estas decisiones individuales depende nuestro bienestar personal y familiar y, en definitiva, nuestra calidad de vida y la de la sociedad en la que estamos inmersos. De forma colectiva, los ciudadanos nos vemos afectados por problemas como el desempleo, la inflación, la variación de los tipos de interés, el déficit público, las políticas económicas de nuestros gobiernos, la globalización, la llamada nueva economía (ligada a la aparición y desarrollo de internet) o los conflictos bélicos que se producen en el ámbito internacional, temas todos ellos objeto de debate en las sociedades occidentales y objeto de análisis por parte de los distintos grupos sociales y políticos.

La sociedad nos demanda una valoración razonada de los mismos y, a menudo, un posicionamiento ante las distintas alternativas que nos ofrece. El estudio de la materia de Economía para Bachillerato —como materia de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o como optativa en otras modalidades— debe contribuir a esta exigencia de diversas formas, entre las que cabe destacar:

Primera: una formación económica básica permite a los alumnos conocer las claves fundamentales para entender mejor la realidad que nos rodea, de forma que adquieran capacidades y habilidades que les garanticen la formación de un juicio crítico, razonado y autónomo. De esta forma, pueden ser capaces de hacer frente, de una forma consecuente y responsable, a la gran variedad de situaciones que les afectan como individuos y como miembros de una colectividad, dentro de un contexto mundial, nacional y aragonés, participando y comprendiendo su entorno y analizando cómo afecta éste, en definitiva, a su calidad de vida.

Segunda: una formación económica adecuada constituye la base y el sostén del desarrollo de una conciencia crítica, solidaria, tolerante y comprometida con aquellas personas o pueblos que, quizás, no gozan de la situación privilegiada de una sociedad desarrollada como la nuestra, a la vez que favorece una actitud positiva hacia la generación de riqueza y bienestar social y de respeto por el medio ambiente.

Respecto de la materia de Economía de la Empresa, las sociedades desarrolladas están en una continua evolución debida, sobre todo, a la irrupción de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos. Las empresas, como unidades de producción, se caracterizan precisamente por incorporar a las economías dinamismo y competitividad, transformándolas de forma constante.

Para entender el entorno económico es preciso comprender el funcionamiento de los procesos empresariales, siendo el objeto de estudio de esta materia la empresa como sistema organizado, que tiene como objetivos fundamentales, por una parte, contribuir a la satisfacción de necesidades a partir de la elaboración de una serie de bienes y servicios, y por otra, ser el núcleo fundamental del sistema económico y social como generador de riqueza, crecimiento y desarrollo económico.

La empresa como institución y como subsistema de un sistema más amplio se encuentra interrelacionada con su entorno; desarrolla su actividad dentro de un marco jurídico, social, político y tecnológico que determina su funcionamiento. Al mismo tiempo, la empresa genera con su actuación una serie de valores y de relaciones de poder que la hacen asumir una responsabilidad social que implica posturas comprometidas y respetuosas con las personas, la sociedad y el medio ambiente.

Con esta materia se trata de aproximar al estudiante al conocimiento y análisis de la empresa, a su proyección hacia el entorno y al conocimiento básico de sus técnicas de gestión (organización interna, planificación de estrategias y toma de decisiones, entre otras).

Por otra parte, el alumno, en un futuro más o menos próximo, pasará a formar parte de una empresa como trabajador o como empresario, por lo que conocer el funcionamiento del mundo empresarial en todos sus ámbitos va a permitirle prepararse para ser una persona versátil, adaptable y eficiente; cualidades todas ellas que le serán valoradas positivamente a la hora de incorporarse a la actividad económica y que le servirán para ser capaz de reconocer todas las facetas del sistema en el que está inmerso.

El estudio de la materia de Economía de la empresa de segundo curso del bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, o como optativa en otras modalidades, responde a diversas razones, entre las que se pueden destacar las siguientes:

-      Primera: proporciona una formación empresarial básica que permite al alumnado la profundización en el conocimiento de la realidad empresarial, capacitándolo para el análisis del sistema productivo, de sus funciones y de las variables que influyen en él y lo modifican, tanto de forma general (marco económico, legal, político, tecnológico, social y cultural, sistema financiero, etc.) como de forma específica (competencia, nuevos productos, comercialización de los existentes, uso de nuevas tecnologías, etc.).

-      Segunda: permite a los alumnos aproximarse al mundo empresarial y conocer su gestión y funcionamiento, ofreciendo referentes suficientes para que éstos adopten decisiones respecto a su futuro académico y profesional. Constituye una ayuda para avanzar en el proceso de desarrollo integral como persona y como futuro trabajador o empresario, aspecto este último especialmente desarrollado a través de la elaboración de un proyecto de creación de empresa que, de ser viable, puede llegar a desembocar en la creación de su propio puesto de trabajo.

El temario de la asignatura se especifica en el apartado de Actividades y recursos.