Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
68504 -- Practicum I. Integración y participación en el Centro y fundamentos del trabajo en el aula
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
3.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que

1.   Describe, analiza y valora los documentos de organización y funcionamiento de centro, así como su vinculación con los documentos legales de carácter  estatal y autonómico: Reglamento Orgánico de Centro, Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Acción Tutorial, etc.

2.   Conoce, analiza y valora los documentos correspondientes a la organización propia de las materias de especialización, así como su vinculación con aquéllos otros de carácter estatal y/o autonómico: Proyectos curriculares y Programaciones didácticas.

3.   Reconoce y analiza críticamente el funcionamiento de los órganos de gobierno y de coordinación didáctica de los centros de educación secundaria, en relación al centro de realización del practicum (público o concertado), contrastándolo con la normativa.

4.   Reconoce los órganos de coordinación didáctica de los centros de educación secundaria, en relación al centro de realización del practicum (público o concertado)

5.   Reconoce y analiza críticamente el funcionamiento real de los órganos mencionados en los puntos 3 y 4, contrastándolo con la normativa.

6.   Analiza las diferentes estrategias y actuaciones que se llevan a cabo crean en un centro de educación secundaria para la atención al alumnado, al profesorado y a los padres.  

7.   Establece relaciones entre los contenidos teóricos de los módulos I, II y III y la práctica educativa, con una visión bidireccional y crítica que plantee alternativas de mejora

8.   Elabora el informe final del practicum I con claridad expositiva, de acuerdo a los resultados que se le solicitan y con planteamientos reflexivos propios.

9.   Orienta la elaboración del trabajo dicho material al Trabajo Fin de Máster

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Breve presentación de la asignatura

El Practicum I constituye la primera fase de estancia en el centro educativo, dónde se llevarán a cabo observaciones, análisis y reflexiones propias de las materias de los tres primeros módulos, con el objetivo de iniciar el contacto del estudiante con la realidad escolar en su conjunto. Este Practicum se desarrollará antes de la finalización de estos módulos (intercalado), de modo que el estudiante tiene una fase posterior de análisis y reflexión sobre la experiencia del Practicum, que sirve de cierre (de carácter global e integrador) de los módulos. Lo esencial de esta asignatura de 3 créditos es aproximarse al entorno de un Centro de Educación Secundaria, de Formación Profesional, de otras enseñanzas de régimen especial, o de Educación de las Personas Adultas, atendiendo a los fundamentos teóricos que se están trabajando en dichos módulos.